Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL


El Comité de Garantía de Acceso y Transparencia de la Información (Cogati), que preside la senadora Arely Gómez González, acordó solicitar a la Mesa Directiva, se apruebe que el Senado de la República sea la sede de la Quinta Reunión de la Red Parlamentaria Interamericana Pro Transparencia, Acceso a la Información Pública y Probidad, a realizarse en el mes de diciembre de este año.
En su tercera reunión, el Cogati acordó también que la Mesa Directiva instruya a la Secretaría General de Servicios Parlamentarios publique en la página electrónica oficial, la información sistematizada sobre asistencias y relación de votaciones en el pleno, a fin de que los usuarios puedan realizar consultas históricas de los asuntos publicados en la Gaceta de la Cámara de Senadores.
Al sustentar el acuerdo, la senadora Arely Gómez manifestó que la actual presentación del Sistema Parlamentario de Asistencia y Votación no es la más adecuada, ni acorde con los principios establecidos en la Declaración sobre la Transparencia Parlamentaria, presentada en el Cogati el 17 de abril del presente año.
Dicha información, añade, publicada en el sitio web, no es intuitiva y además se presenta en documentos en formato PDF,  que dificulta su utilización y análisis. Además, no existe un registro histórico de las asistencias y votaciones, ni la relación estadística de los asuntos votados por cada senador.
En esta sesión se presentó el informe de la implementación del sistema Infomex en el Senado de la República, mismo que se pondrá en marcha el jueves 12 de septiembre del año en curso.
En esta III Reunión del Cogati y en la que los acuerdos se aprobaron por unanimidad, se contó con la asistencia de los senadores Salvador Vega Casillas, del PAN y Juan Gerardo Flores Martínez, del PVEM.
-oOOo-