Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL


Con la finalidad de exhortar a las entidades de la República, al Gobierno del Distrito Federal, así como a los ayuntamientos del país, a promover acciones en torno al Día Mundial sin Auto, que se celebrará  el 22 de este mes, el senador Jesús Casillas Romero presentó un punto de acuerdo en la sesión de este día.
El objetivo fundamental, expuso, es concientizar a la ciudadanía sobre la necesidad del uso racional del vehículo automotor y que entre servidores públicos se establezcan las medidas necesarias para que ese día dejen de circular los vehículos oficiales, a excepción de los vehículos de emergencia, las patrullas, las ambulancias, los carros de bomberos, los que presten un servicio directo a la ciudadanía.
La propuesta, que contó con el aval del pleno senatorial, establece que el Día Mundial sin Auto, cuyos antecedentes se encuentran en países europeos, no es otra cosa más que crear conciencia en los ciudadanos de lo favorable que puede ser el usar de manera racional el vehículo automotor.
Por ejemplo, dijo el senador Casillas, en Medellín, Colombia, se decretó un día al año sin auto, ocasión en donde dejan de circular más de 400 mil vehículos y ese día se reducen los accidentes, se hacen ahorros importantes en materia de gasto en combustible, se contamina menos el medio ambiente y se disfruta más la ciudad, se humaniza la ciudad, y el hecho de que se puedan utilizar otras alternativas favorece la sana convivencia.
 En las experiencias que se tienen cuando se impulsan este tipo de programas, insistió, es que la primera opción que tiene el ciudadano es realizar sus traslados caminando; el segundo es en bicicleta; el tercero, en transporte público; y el cuarto es compartir el vehículo.
“Con la aprobación del punto de acuerdo, estoy seguro que estaremos dando una muestra que el Senado de la República está preocupado y ocupado por las acciones a favor de la movilidad”, recalcó el senador Jesús Casillas.
-oOOo-