Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL


Para lograr la efectiva aplicación de la Ley General de Víctimas, la senadora Cristina Díaz propuso una iniciativa que precisa diversos artículos transitorios a fin de que se aclaren los plazos para cumplir con lo ordenado por la Ley y se evite una mala interpretación de las normas por parte de las autoridades.
Recordó que el Senado de la República aprobó una reforma a la Ley General de Víctimas  que tiene implicaciones fundamentales en la vida de las personas a quienes va dirigida, como un compromiso del Estado, de proteger a las víctimas de los delitos. Sin embargo, la poca precisión en los artículos transitorios  podría dejar de atenderse en lo inmediato.
La presidenta de la Comisión de Gobernación de la Cámara alta  recordó que se publicaron  reformas al texto de la Ley General de Víctimas con lo que se modificó  varias disposiciones, sin aclarar por ejemplo la integración ni los plazos para el nombramiento de quienes integran la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.
Se trata, precisó de dar claridad y certeza jurídica a fin de evitar incertidumbres e inseguridades que pongan en riesgo la protección de derechos ciudadanos y, en especial, de aquellos que han sido víctimas de delitos o violaciones graves a los derechos humanos.
--000--