Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

• La senadora Lucero Saldaña presentó hoy paquete de iniciativas para incluir principio de paridad de género en diversos ordenamientos.

Hoy en Sesión de la Comisión Permanente la Senadora Lucero Saldaña, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó un paquete de iniciativas por el que se reforman diversos ordenamientos para la observancia e inclusión del principio de paridad de género.

Entre las propuestas presentadas por la Senadora Saldaña, se encuentra la modificación al artículo 1º Constitucional a efecto de establecer la obligación de
implementar acciones afirmativas de carácter temporal a favor de los grupos sociales en situación de discriminación, exclusión o vulnerabilidad, las cuales no se considerarán medidas discriminatorias.

En este sentido, la paridad se presenta como un tipo de acción afirmativa que busca que mujeres y hombres participen en igualdad de condiciones. “Paridad implica fortalecer liderazgo de mujeres para cambiar claves de representación política, prácticas de poder y papel en conducción d e la sociedad y el Estado”, señaló la Senadora Lucero Saldaña.

La propuesta contempla también reformar el artículo 115 constitucional a fin de incluir el principio de paridad para incorporación proporcional de mujeres en titularidad de Ayuntamientos, y el 116 para que este mismo principio sea observado por las autoridades locales que tienen a su cargo elecciones.
 

El paquete de iniciativas también contempla la observación del principio de paridad en la organización de elecciones federales y propone que las fórmulas electorales estén integradas  por propietarios y suplentes del mismo sexo.

Asimismo, con esta reforma se pretende garantizar que en el diseño de procesos internos de los partidos políticos se cumpla con cuotas de género, y que se incremente a 5% el porcentaje destinado a la capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres (que actualmente es del 2%).

Dentro de las reformas que se proponen se contempla también que el Consejo General del Instituto y el Tribunal Electoral cumplan con principios de paridad de género, alternancia y rotación, y que el principio de paridad de género se observe en los órganos legislativos en la conformación de mesas directivas, comisiones legislativas y sus respectivas presidencias, así como en la conformación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, tribunales y órganos administrativo-electorales locales.

“El objetivo de este paquete de iniciativas es contribuir a empoderamiento de mujeres en camino para logro de ciudadanía plena”, concluyó la Senadora Lucero Saldaña.


----000----