Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL


• Incumplir con el Plan de Estudios de acuerdo al tiempo estipulado en el calendario escolar vulnera el derecho a la educación de calidad:Sen. Gerardo Flores.
El Pleno de la Comisión Permanente aprobó la propuesta del Senador Gerardo Flores Ramírez para solicitar respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública que en coordinación con las autoridades educativas locales, busquen mecanismos eficaces para contrarrestar los efectos de la pérdida de clases en los planteles educativos gubernamentales por paros, plantones o huelgas magisteriales.
Dijo deben las acciones emprendidas deben ser impulsadas con pleno respeto a los derechos individuales y colectivos del magisterio y dando preferencia en todo momento a las vías del diálogo en la resolución de los conflictos.
La pérdida de clases contribuye a generar bajo rendimiento educativo, desafortunadamente los maestros han generado un patrón de protesta, con paros, marchas y plantones que terminan por perjudicar a los alumnos en todo el proceso de formación académica,debido a que se realizan dentro de los días del calendario escolar, señaló el legislador ecologista.
El integrante del Verde recordó que en lo que va del 2013 se han llevado a cabo diversas manifestaciones magisteriales queprovocaron la suspensión de actividades de manera indefinida en variosmiles de planteles educativos, incumpliendo así con la cobertura de los 200 días de clases establecidos en el calendario escolar correspondiente al ciclo 2012-2013. Además, se han registrado pérdidas económicas de millones de pesos por bloqueos carreteros y daños a edificaciones, entre otras.
Advirtió lo alarmante de la situación, ya que México no ha alcanzado niveles educativos satisfactorios, pues de acuerdo a cifras de la OCDE, existe un rezago educativo importante en comparación con países con economías similares; y según el Reporte de competitividad global 2012-2013, elaborado por el Foro Económico Mundial, nuestro país ocupa el lugar 118 de 144 países evaluados en materia de calidad de la educación básica.
Por lo que insistió en la necesidad de encontrar mecanismos eficaces para compensar la pérdida de clases provocada por los movimientos magisteriales, a través de acciones como asesorías, promoción de mayor tiempo en las escuelas, entre otras.
El legislador enfatizó que una de las grandes aspiraciones de la educación es que la población tenga la preparación deseada y sea capaz de desarrollarse en el mundo laboral con las mejores condiciones posibles, lo que acarrea beneficios sociales y económicos.
“Los paros y huelgas por parte del magisterio tienen una finalidad legítima que consiste en mejorar las condiciones laborales de los mismos; sin embargo, es indispensable garantizar una educación de calidad permitiendo que los alumnos reciban los ciclos educativos completos”, concluyó.