Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Establecer en la ley los derechos de las audiencias, reto legislativo: Corral


“El mayor reto que se deberá enfrentar luego de que se aprobó la reforma constitucional de telecomunicaciones, radiodifusión y competencia económica, es la elaboración de la ley secundaria, dentro de la que se encuentran la regulación de los contenidos y los derechos de las audiencias”.

Lo anterior lo señaló el Senador Javier Corral en el marco del Segundo Foro por la Calidad de los Contenidos, organizado por la asociación A Favor de lo Mejor, al tiempo que agregó: “es el mayor desafío”.

El legislador panista explicó que la regulación de contenidos y de derechos de audiencias, “debe ser un esfuerzo en doble vertiente. Por supuesto, en términos de la propia autorregulación del sector o de la industria de la radiodifusión, a partir de sus definiciones deontológicas, de sus compromisos, de carácter ético, en el que la industria está llamada a explorar los máximos éticos posibles, en términos de su compromiso con sus auditorios, con sus audiencias”.

Agregó que en términos regulatorios la ley también tiene que establecer mínimos éticos para resguardar y proteger la relación entre emisores y públicos, “porque al final de cuentas el sujeto esencial de la comunicación, como el destinatario final de la comunicación y la democracia, es la persona y no se entiende la comunicación en su función social si no tiene el compromiso primario de respetar al ser humano como receptor de contenidos audiovisuales”.

En ese sentido, Corral insistió en que la gran tarea de la regulación enfrenta dos vertientes: la regulación básica desde la ley y la autorregulación ética que deben hacer los miembros de la industria.

Además, explicó que la reciente reforma constitucional ha dado bases  muy importantes para desarrollar derechos de las personas como sujetos o destinatarios de los medios de comunicación, como la protección a la población infantil en materia de publicidad, equilibrio en la publicidad, así como la eliminación de la publicidad engañosa , subrepticia o integrada; pues es “uno de los fraudes cuando se presenta propaganda como cobertura informativa y es una de las principales violaciones al derecho de las audiencias en cuanto al derecho a la información veraz, oportuna, plural”.

Así mismo, comentó que en términos de contenidos y derechos de las audiencias México se encuentra a la vanguardia debido a la nueva redacción del artículo 6º Constitucional, que considera a la radio y a la televisión como un servicio público.

“No es lo mismo regular en la ley una actividad de interés público, que un servicio público que debe ofrecerse a todos en condiciones de equidad, de transparencia, de cobertura universal”, señaló.

Finalmente recalcó como materias pendientes la falta de la figura del defensor de las audiencias en los medios públicos y privados, aunque ya exista el derecho de réplica.

 


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