Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

*  La legisladora sinaloense se comprometió a gestionar apoyos para la operación nuevo barco de investigación, con la finalidad de que sirva para el desarrollo de proyectos productivos en beneficio del Estado de Sinaloa.


En reunión con el Director del Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA), Raúl Romo Trujillo, la senadora Diva Gastélum planteó los diferentes problemas de la industria pesquera del noroeste de México y gestionó recursos para proyectos de investigación que ayuden a solucionar la problemática de la enfermedad de la mancha blanca en el camarón que aqueja al sector acuícola.

 
Además, el director de INAPESCA, mencionó la construcción de un nuevo barco de investigación con una inversión de 430 millones de pesos. El buque está equipado con la tecnología más avanzada en investigación y se utilizará para realizar prospección en mar profundo, lo que generará información que permita explotar nuevas especies para la diversificación de la pesca, considerando que al día de hoy, únicamente se explota el 9 por ciento del mar territorial del país.


Al respecto, la legisladora sinaloense se comprometió a gestionar apoyos para la operación del buque, con la finalidad de que sirva para el desarrollo de proyectos productivos en beneficio del Estado de Sinaloa.


El funcionario federal mencionó que Mazatlán será sede de este nuevo barco en los últimos meses del 2013.


Asimismo, manifestó su interés por invertir en investigación relativa al sector pesquero que respalde las propuestas que llegan como iniciativas al Poder Legislativo para tener la certeza de que las modificaciones vienen avaladas por estudios e investigación y no sólo son demandas en beneficio de ciertos grupos.


Por último, externó que gran parte de la industria pesquera se concentra en la ciudad de Mazatlán, por lo que sugirió realizar acciones para la diversificación del sector y mejor atención de los pescadores de Sinaloa, estado que concentra gran parte de la industria pesquera.

 

---000---