Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL


A diferencia de la anterior administración, los productores  ahora son escuchados antes de liberar aranceles en materia agropecuaria; la Secretaría de Agricultura se encargará de tomar decisiones que no vayan en detrimento de los productores del campo.  
Así lo informó el Senador del PRI, Gerardo Sánchez quien reveló que durante la pasada administración el Gobierno que encabezó Felipe Calderón se liberó de aranceles de importación a más de 200 productos agrícolas, lo que  provocó  una competencia desleal.
Ante esto,  el secretario de Economía, hizo compromisos concretos para tener reuniones a la brevedad, con las ramas de producción, el corporativo económico y financiero de los campesinos a efecto de instrumentar alternativas que permitan detonar la economía del sector primario del país.
También  se logró tener un representante de los productores mexicanos  en las negociaciones de convenios internacionales, a fin de que su opinión sea tomada en cuenta.
Y destacó el hecho de que no se tomará ninguna decisión por parte de la Secretaría de Economía, si no es de común acuerdo con la Secretaria de Agricultura, en donde se midan los efectos y los beneficios que pueden tener los productores nacionales.
Resaltó que la postura del Gobierno de Enrique Peña Nieto es un avance significativo, toda vez que antes no se les tomaba en cuenta y ahora serán por lo menos dos secretarías de Estado las que se pondrán de acuerdo para tomar decisiones que no vayan en detrimento de los productores nacionales.  
El también dirigente de la Confederación Nacional Campesina señaló que  los legisladores manifestaron su preocupación al secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, en el sentido de garantizar que antes de importar se consuman primero los productos nacionales.
Sánchez García informó que también se solicitó al funcionario cerrar las fronteras cuando no hay acuerdo o limitarlas cuando se está en plena producción, a fin de estimular a los productores nacionales y después dar el acceso a la competencia.
“En el sector agropecuario estamos haciendo una petición de que haya diferenciación en el marco del Tratado de Libre Comercio ya que no nos pueden catalogar al igual que a los industriales porque nosotros tenemos productos perecederos”,dijo.
Sobre el acuerdo de la liberación de aranceles al tomate, limón y pollo el legislador expresó su beneplácito por la manera en que el Gobierno federal está apoyando la economía familiar, dado que el cambio climático ocasionó las sequías, inundaciones y heladas que afectaron la producción nacional.
--00--