Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

• “El objetivo es apoyar las pruebas de detección temprana de cáncer infantil en México, y poder salvar más vidas, lo que permitirá que se reduzcan las tasas de mortalidad por cáncer infantil en nuestro país”.
• La Secretaria de Salud reveló que se detectan alrededor de mil 600 casos nuevos cada año, un diagnóstico oportuno y tratamiento adecuado, salvaría la vida de más del  70% de los menores de 20 años con esta enfermedad.
La senadora Diva Gastélum Bajo presentó hoy ante el Pleno una iniciativa que reforma la Ley General de Salud, con la finalidad de incluir la detección y atención oportuna del padecimiento de cáncer en niños, niñas y adolescentes en México.
“Aún no existe un apartado dentro de la Ley General de Salud que contemple la promoción y cuidado de la salud de los menores en prevención, detección y atención de cáncer infantil y adolescentes”, señaló Gastélum Bajo.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer que en el año 2012 se detectaron cerca de 160 mil nuevos casos de cáncer infantil en el mundo de los cuales alrededor de 90 mil pacientes fallecieron.
Asimismo,cuatro de cada cinco niños con cáncer no tiene acceso a medicinas en el mundo, lo que dificulta su tratamiento y curación, además de que aproximadamente unos 100 mil niños enfermos de cáncer, que viven en países en desarrollo, mueren cada año por falta de tratamiento médico.
El Cáncer Infantil en México se ha convertido  en la  segunda causa de muerte en la población que se encuentra en la edad de  1 a 19 años, la Asociación Mexicana de Ayuda a niños con Cáncer I.A.P. (AMANC) estima que cada año se presentan 7 mil casos nuevos de cáncer en menores de 20 años; de los cuales 2 mil 500 reciben atención en instituciones de seguridad social, otros 2 mil tienen cubierto el costo de su tratamiento por el Sistema Nacional de Protección Social en Salud y el resto (2 mil 500) no tiene acceso aún a una atención médica especializada, situación que resulta preocupante y alarmante.
La Secretaria de Salud reveló que se detectan alrededor de mil 600 casos nuevos cada año, que son atendidos en hospitales del Distrito Federal. Señalar un diagnóstico oportuno y tratamiento adecuado, salvaría la vida de más del  70% de los  menores de 20 años que tienen esta enfermedad.
“El objetivo es apoyar las pruebas de detección temprana de cáncer infantil en México, y poder salvar más vidas, lo que permitirá que se reduzcan las tasas de mortalidad por cáncer infantil en nuestro país”, concluyó la legisladora sinaloense.
--ooOOoo—