Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Necesario revertir el proceso de degradación del suelo que genera contaminación en aguas residuales y en consecuencia alta prevalencia de enfermedades gastrointestinales en la zona.
El Pleno del Senado de la República, aprobó por unanimidad, el exhorto de la Senadora de Nueva Alianza, Mónica Arriola Gordillo en el que llama a diversas autoridades de medio ambiente y ecología, a que en el ámbito de su competencia, se agilice la elaboración, entrega y puesta en marcha del Programa de Manejo y Conservación de la Cuenca Hidrológica del Río Necaxa, ante el riesgo en la salud que corren los habitantes de la zona considerada Área Natural Protegida.
Resaltó la necesidad de contar con un Plan de Manejo para la Cuenca, toda vez que a pesar de la aplicación de recursos y programas de conservación en la zona por parte del Ejecutivo Federal y por el Gobierno del Estado de Puebla desde el año 2006, “estas inversiones no han sido complementadas y sus consecuencias han sido desafortunadas por la falta de un ordenamiento ecológico del territorio”.
Al fundamentar el punto de acuerdo, la legisladora de Nueva Alianza, dio especial énfasis al impacto social que genera la degradación del suelo y en consecuencia la baja productividad en la zona por su mal manejo; mismo que  se ha visto reflejado en la migración y en la mala calidad del agua contenida en los vasos del complejo.
Explicó que debido a que las localidades del área descargan sus aguas residuales a los ríos de esta cuenca sin tratar, generando un incremento en el grado de contaminación en las presas del sistema y en consecuencia una alta prevalencia de enfermedades gastrointestinales entre los pobladores.
Ante esta situación, la Senadora, hizo énfasis que en Nueva Alianza, “hemos dejado muy en claro desde nuestra campaña presidencial que resultaba indispensable adoptar el tema de la sustentabilidad como uno de los ejes de la agenda del gobierno. Estamos convencidos que una de las formas de garantizar la calidad de vida y la viabilidad de la Ciudad de México es conservando los espacios y zonas que dan servicios ambientales a la zona conurbada”.
Asimismo, se solicitó también evaluar los resultados de las estrategias de atención a la zona de dicha Cuenca, y se realicen las inspecciones conducentes.
--000--