Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

*  Que se modifique el artículo 115 de la Ley General de Salud y adicione una fracción IX para prevenir la obesidad.

*  Es indispensable que se ofrezca a los niños la opción de tener acceso a agua potable purificada en las escuelas.

Ciudad de México, 18 de abril del 2013.- La Senadora Ana Gabriela Guevara presentó una iniciativa de Ley para que en el etiquetado de refresco se advierta acerca de sus efectos nocivos.

Nuestro país es el mayor consumidor de refrescos en el mundo según cifras de Organismos Internacionales y la investigación del Grupo Multidisciplinario sobre Obesidad de la Academia Nacional de Medicina,  lamentablemente gran parte de la población mexicana sufre de sobrepeso y los niños ocupan los primeros lugares de obesidad a nivel mundial.

Los mexicanos consumen un promedio de entre 160 y 163 litros de refresco al año contra 113 litros del consumo en los EEUU. Sí existe un producto relacionado con el aumento del sobrepeso y la obesidad, éste es el refresco.

Según el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), esas bebidas aportan 21 por ciento de las calorías que se consumen en todo el día, cuando lo recomendado es de sólo 10 por ciento, lo que explica su contribución a la obesidad.

Esta iniciativa propone que se imprima en el etiquetado de  refrescos con alto índice de azúcar una leyenda visible y corta dirigida a la población infantil y juvenil invitándolos a disminuir el consumo de estos productos y que diga “El consumo en exceso de este producto puede causar obesidad” de esta forma modificar el artículo 115 de la Ley General de Salud y adicionar una fracción  IX en este sentido.

Esta iniciativa forma parte de toda una agenda de salud que la Senadora Ana Gabriela Guevara está promoviendo y  que incluye considerar en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 una estrategia integral contra los alimentos chatarra, erradicar los alimentos de alto nivel glucémico y promover la activación física en todos los niveles escolares.

El refresco dijo la Senadora Guevara es uno de los productos más demandados en nuestro país, poco menos de medio litro al día por mexicano. La industria nacional de refrescos representa el 10.5% del PIB del grupo de alimentos, bebidas y tabacos y al 0.6% del PIB nacional.

Un estudio realizado por el Instituto Nacional de Salud Pública observa que en un periodo de solamente siete años (1999-2006) el incremento en el consumo de refresco y bebidas azucaradas entre los adolescentes aumentó en más de un 100%, mientras que el consumo entre mujeres se incrementó hasta en un 300%.

La Legisladora  por Sonora argumento “Es indispensable que se ofrezca a los niños la opción de tener acceso a agua potable purificada en las escuelas como una medida eficaz para combatir el sobrepeso y obesidad. Asimismo, para la población en general es importante el acceso al vital líquido de manera gratuita en espacios públicos y así fomentar la hidratación con agua y no con refrescos y/o bebidas azucaradas.

La Senadora mencionó que se pretende hacer un intento más para abrir las puertas para dar paso a  acciones institucionales que repercutan en los índices de obesidad infantil y que se incluya el nombre de los compuestos de la bebida en la etiqueta y se advierta de sus efectos que en su  mayoría son negativos.

          


===000===