Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Senadoras del Partido Revolucionario Institucional presentaron una iniciativa que reforma la Ley General de Desarrollo Social, cuyo objetivo es promover un desarrollo económico con sentido social que propicie  conservar el empleo de los trabajadores, eleve el nivel de ingreso y mejore su distribución. 

En tribuna, la senadora Lisbeth Hernández Lecona destacó que su propuesta  servirá para alcanzar el desarrollo y superación de la pobreza, mediante la participación social en igualdad de oportunidades .

Hernández Lecona detalló  que a través de la medición alimentaria, de capacidades y patrimonial, el Coneval  demuestra el incremento de la pobreza en el sexenio pasado de hasta 6.5 millones de personas en el primer rubro.

De quienes no tienen ingresos para adquirir sus alimentos, dijo, el organismo registró en 2006 a 14.7 millones de mexicanos, cifra que aumentó a 21.2 millones en 2010. Mientras que la “pobreza de capacidades” –insuficiencia del ingreso disponible para adquirir el valor de la canasta alimentaria y efectuar los gastos necesarios en salud y educación-  pasó de 22.1 millones de mexicanos en 2006 a 30 millones en 2010.

Reconoció que de acuerdo con el mapa de la marginación, son los pueblos indios los que se encuentran sumidos en la miseria y Chiapas, uno de los estados con mayor población indígena del país, ocupa el primer lugar de marginación nacional, al registrar 1 millón 581 mil personas en extrema pobreza. En esa lista también se incluyen Oaxaca, Guerrero, Veracruz y Puebla, consideradas las entidades con mayor número de pueblos originarios.

 Abundó que según el informe Grado de rezago social y lugar que ocupan las entidades federativas, según su índice de rezago , del Coneval, le siguen Veracruz, con 1 millón 386 mil; Estado de México, 1 millón 240 mil; Oaxaca, 1 millón 14 mil; Guerrero, 977 mil; Puebla, 864 mil; Michoacán 551 mil; Guanajuato, 445 mil; San Luis Potosí, 380 mil, y Jalisco, 362 mil. Desde 2010 se identificó que en los 125 municipios con menor Índice de Desarrollo Humano (IDH) viven pueblos indios.

Detalló que en septiembre pasado,   Contra línea  publicó que “durante 2009 y 2010 el Gobierno mexicano redujo hasta en un 50.7 por ciento las inversiones para beneficiar el desarrollo humano de las comunidades indígenas, comparado con la inversión de 5 mil 497 millones de pesos que realizó en este mismo sector durante 2008”.

Ante esta situación, la secretaria de la Comisión de Autosuficiencia Alimentaria del Senado de la República, indicó que es necesario revitalizar el rol de la participación social en la superación de la pobreza y establecer criterios mínimos para la creación de políticas sociales inclusivas y eficaces.  
 
Además de la legisladora Lisbeth Hernández, firmaron la iniciativa, las senadoras Angélica del Rosario Araujo Lara, Ivonne Liliana Álvarez García, Juana Leticia Herrera Ale, Lilia Guadalupe Merodio Reza, Margarita Flores Sánchez, Ma. del Rocío Pineda Gochi y Mely Romero Celis.


--000--