Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Propone Benjamín Robles orientar políticas públicas de fomento al sector social de la economía

 

El senador Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, propuso reformar los artículos 16 y 17 de la Ley de la Economía Social y Solidaria, para estructurar y orientar las políticas públicas de fomento al sector social de la economía de manera efectiva.

 

En ese sentido, detalló que la ley reglamentaria del párrafo séptimo del artículo 25 de la Constitución mexicana buscará también la armonización de la legislación federal y estatal que regula las distintas formas asociativas que integran el sector.

 

El legislador por Oaxaca explicó que también se modifica la integración del Consejo Consultivo del Instituto Nacional de la Economía Social, para equilibrar en ocho consejeros tanto los electos con carácter honorífico por el Congreso Nacional, como los designados por el Secretario de Economía.

 

 Además, aseguró que se otorga al Consejo Consultivo atribuciones que le permitan participar en la toma de decisiones del Instituto, como en la elaboración del anteproyecto de Presupuesto y en la evaluación del Informe de Labores Anual del director general, entre otras.

 

Robles Montoya recordó que la Constitución mexicana establece en su Artículo 25 la rectoría del Estado en el desarrollo nacional y el carácter mixto de la economía, la cual se integra por los sectores público, privado y social, sin menoscabar otras actividades económicas que contribuyen al desarrollo de la nación.
 
 

Dicho sector se integra, aseguró, por diversas formas asociativas como ejidos, organizaciones de trabajadores, cooperativas, comunidades, empresas que pertenezcan a los trabajadores y otras organizaciones sociales que producen, distribuyen y consumen bienes y servicios socialmente necesarios.

 

Por lo anterior, resulta de gran relevancia situar al sector social en su justa dimensión, toda vez que su relevancia a nivel mundial quedó de manifiesto, sobre todo cuando la Organización de las Naciones Unidas designó en 2012 como el año mundial del cooperativismo, debido a los alcances positivos en inversión, empleos e ingresos que ha generado en más de 100 países, dijo el senador.

 

Robles Montoya explicó que actualmente el 14 por ciento de la población mundial trabaja en una organización cooperativa y mutualista que atiende diversas necesidades económicas, sociales y culturales de la sociedad; sin embargo, en México no se ha apostado por el sector social como agente transformador de cambios.

 

Dijo que en nuestro país la economía social y solidaria se ha orientado principalmente al rubro de las cooperativas, y en segundo término a las formas de producción y propiedad en zonas rurales, es decir, a la propiedad y producción ejidal y parcelaria.

 

Por lo anterior, dijo, surge la necesidad de apoyar al sector social con una estrategia que proteja las fuentes de empleo, el incremento de trabajo, la demanda de bienes y servicios, así como el fortalecimiento del mercado interno y la generación de formas autogestivas de producción, consumo y financiamiento a través de la Ley de la Economía Social y Solidaria.

 

La iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Fomento Económico y de Estudios Legislativos, Segunda.

 

 

0-0-0