Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Por unanimidad, los integrantes de las Comisiones Unidas  de Relaciones Exteriores Asia Pacífico y de Relaciones Exteriores ratificaron el nombramiento de Julián Ventura Valero como Embajador de México en la República Popular China.
 

 El presidente de la Comisión Asia Pacífico, Teófilo Torres Corzo, manifestó su respaldo al diplomático y resaltó la importancia que tiene para el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto estrechar las relaciones comerciales con esa nación, por ser una de las principales potencias mundiales.
 
 En su comparecencia, el funcionario aseguró que buscará impulsar una agenda amplia que no esté únicamente dominada por su dimensión económica, sino también por temas regionales y globales para  propiciar una dinámica de diálogo entre las dependencias mexicanas y sus contrapartes chinas.

 Julián Ventura  presentó a los legisladores su programa de trabajo, dijo que un eje fundamental será la cooperación educativa y cultural porque este aspecto  dará vinculación estratégica, otro punto fundamental es el desarrollo de una relación económica para que las inversiones chinas se hagan presentes en nuestro país.

 En este sentido, dio a conocer que existe un déficit importante en la relación comercial con China,  pues tan solo el año pasado México exportó solo 5.7 mil millones de dólares.

 Sin embargo, aseguró que esa nación es nuestro tercer mercado de exportación y por ello la importancia que tiene para el Gobierno mexicano ampliar nuestra plataforma exportadora.

 Ventura Valero se comprometió ante los legisladores a trabajar para  que la labor de la embajada de México en Beijín se consolide como una herramienta de apoyo eficaz y accesible, para todos los actores gubernamentales mexicanos.

 En la reunión, los senadores integrantes del grupo Parlamentario del PRI manifestaron sus dudas sobre la estrategia que seguirá México para insertar nuestra economía en los países asiáticos y en especial en China.

 La senadora Lisbet Hernández, del GGPRI, preguntó cual será la estrategia de nuestro país para fortalecer la posición de México y buscar que las pequeñas y medianas empresas mexicanas se incorporen en las cadenas productivas del mercado chino.

 En tanto, Manuel Cota  destacó los problemas que enfrentan los productores mexicanos de granos básicos  y de azúcar, ya que los primeros se quedan con sus cultivos y los segundos importan fructuosa, por lo que pidió al funcionario que  se convierta en una pieza importante en la revisión del Tratado de Libre Comercio con esa nación asiática.

 Por su parte, el senador Manuel Cavazos dijo que China es el país que tiene más población con un ingreso económico alto por lo que le solicitó estructurar un paquete especial que haga atractivo nuestro país a ese segmento del mercado asiático.

Julián Ventura Valero fungió como Subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores. A lo largo de su carrera en el Servicio Exterior Mexicano, se desempeñó como Jefe de Cancillería en la Embajada de México en Estados Unidos.

Fue representante alterno en la Misión Permanente de México ante la Organización de los Estados Americanos; encargado de Asuntos Políticos de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas; encargado de Asuntos Políticos en la Embajada de México en Cuba, y representante alterno en la Misión Permanente de México ante los Organismos Internacionales con sede en Viena.

Aunado a lo anterior, ha formado parte de delegaciones mexicanas ante diversas conferencias de Naciones Unidas y del Sistema Interamericano.

En la Cancillería ha ocupado los cargos de director general para Asia-Pacífico; secretario particular del Secretario de Relaciones Exteriores, y secretario particular del Subsecretario para África, Asia-Pacífico, Europa y Naciones Unidas.

Es licenciado  en Historia, Universidad de British Columbia.


 

--00oo00--