Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

El senador panista Juan Carlos Romero Hicks, presidente de la Comisión de Educación, calificó de “histórico” el proceso para la integración del la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).
 
 

 “Esta forma de procesar la integración de la Junta de Gobierno es histórica porque es la primera vez que se compone una Junta de Gobierno del INEE como organismo autónomo, hay que recordar que el INEE ya existe desde 2002, como un organismo desconcentrado, era parte de la SEP.

 

 “Pero el año pasado, en 2012, el presidente Calderón lo convirtió en un organismo centralizado con autonomía técnica; ahora, a partir de la reforma constitucional, se convierte en un organismo autónomo”, dijo el Legislador.
 
 

En el marco de las comparecencias ante la Comisión, de los 15 candidatos a ser parte de la Junta de Gobierno del INEE, el senador por Guanajuato resaltó el perfil de cada una de las personas propuestas.
 
 

 “Hemos recibido del Ejecutivo federal cinco ternas para que cinco personas puedan integrar la primera Junta autónoma, son personas de amplio reconocimiento académico, muchos de ellos con una capacidad de gestión también muy sólida y de una gran credibilidad.

 

 “Son 15 excelentes mexicanos que se caracterizan por su integridad, su competencia técnica,  credibilidad frente a la sociedad y su gremio académico, y además han conducido instituciones en muchos de los casos en el ámbito de la investigación educativa y tienen una muy sólida trayectoria”, apuntó.
 
 

Las cinco ternas están conformadas por Benilde García Cabrero, Lorenza Villa Lever y Margarita Zorrilla Fierro, en la primera; Eduardo Backhoff Escudero, Ángel Rogelio Díaz Barriga y Pedro Alejandro Flores Crespo, en la segunda; Teresa Bracho González, Tiburcio Moreno Olivos y Carlos Muñoz Izquierdo, en la tercera; Gilberto Ramón Guevara Niebla, Mario Rueda Beltrán y Felipe de Jesús Tirado Segura en la cuarta; y María Luisa Chavoya Peña, Aurora Guadalupe Loyo Brambila y Sylvia Irene Schmelkes del Valle, en la quinta.

 

 Romero Hicks agregó que el INEE es un organismo muy serio, de reconocimiento incluso internacional y cuya principal función consiste en trazar los parámetros, los lineamientos y diseñar los instrumentos para la evaluación de los alumnos, de los profesores y del sistema educativo en general.

 

 “El INEE no es quien hará la evaluación de los profesores, sin embargo, determinará cuáles son los lineamientos y herramientas para poder hacerlo”, aclaró.
 
 

En su turno, el senador panista Víctor Hermosillo y Celada indicó que la nueva Junta de Gobierno del INEE tendrá un rol fundamental para darle un rumbo más cierto al sistema educativo del país.

 

A su vez, la senadora panista Luisa María Calderón Hinojosa resaltó la importancia de que en la educación prevalezca la calidad, al tiempo que consideró que los comparecientes son “gente con experiencia, profesionales y dedicados”.
 
 

De igual modo, el senador panista Javier Corral Jurado recordó que en la reforma educativa avalada el año pasado en el Congreso se colocó como eje central la autonomía del INEE, y sostuvo que para que en la educación haya calidad la evaluación debe  constituirse en un instrumento fundamental.

 

A la reunión de la Comisión también acudió el senador panista Jorge Luis Preciado Rodríguez.

 

   
 

**oOo**