Acción Nacional realizará las adecuaciones indispensables para que la minuta de telecomunicaciones sea funcional: Lozano Alarcón
El senador panista Javier Lozano Alarcón, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, afirmó que su bancada no detendrá artificialmente la minuta en materia de telecomunicaciones, pero sí realizarán las adecuaciones indispensables para que sea funcional.
“De parte del Grupo Parlamentario de Acción Nacional estamos porque salga en este periodo ordinario de sesiones esta reforma, no tengan duda, no vamos a detenerla artificialmente, pero sí estamos obligados a hacer las adecuaciones mínimas, pero indispensables para que esto sirva, para que esto verdaderamente cumpla con su cometido y no nos quedemos a la mitad y realmente estemos lamentando lo que pudo haber sido una buena reforma que se quede en el mero intento”, subrayó.
En el tercer día de los foros públicos organizados por las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos, Comunicaciones y Transportes y Radio, Televisión y Cinematografía, para discutir ese proyecto legislativo enviado por la Cámara de Diputados, el Legislador por Puebla indicó que la inversión y la competencia en telecomunicaciones representan beneficios concretos para los usuarios.
“La competencia permite mejores servicios, mejor calidad y mejores precios. Creo que es útil para la competencia, para la tecnología, para los servicios y que sí trae un beneficio al final del día para los usuarios, para más calidad y mejores servicios y mejores tarifas, que haya inversión extranjera directa con otras empresas para que compitan de tú a tú con los grandes”, remarcó.
Junto con la inversión, prosiguió, vienen la tecnología, la experiencia, mejores contenidos, más empleos y mayor infraestructura.
Lozano Alarcón consideró que existe un “desorden” en la legislación relativa a inversión extranjera. “Traemos un auténtico desorden en nuestra legislación en materia de inversión extranjera directa; la regla general de telecomunicaciones y comunicación vía satélite es 49 por ciento como máximo, en telefonía celular puede ser hasta 100 por ciento, con la opinión favorable previa de la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras.
“En radio y televisión es cero la inversión extranjera directa hoy, y si hablamos de internet está considerado como un servicio de valor agregado y no hay ni un tipo de restricción en cuanto a inversión extranjera directa se refiere”, agregó.
Por ello, Lozano Alarcón se pronunció por dar certidumbre jurídica a las inversiones.“Si lo queremos es más competencia, más desarrollo tecnológico, mejores servicios, mejores tarifas, tenemos que dar certidumbre jurídica a las inversiones, es el único camino, y me temo que por las desconfianzas que han surgido en los últimos años por prácticas para diferir la toma de decisiones o para que lleguen a sus últimas consecuencias las resoluciones de las autoridades hemos abusado del amparo y de la suspensión”, acotó.
En este sentido, dijo que la dictaminación de la minuta deberá hacerse con especial cuidado para que, sin cambiar la esencia, el espíritu, la orientación y los objetivos de la reforma, “sí veamos qué parte de ello puede estar en la legislación secundaria, y sí dejar lo fundamental, como debe ser, en la Constitución”.
Además, expresó su beneplácito porque se efectúen estos foros públicos, como espacios plurales de análisis en un tema tan relevante para el país.
“En estos tres días que llevamos la verdad es que no puedo más que estar convencido de que ha sido muy útil porque hemos escuchado voces muy, pero muy influyentes, no necesariamente coincidentes, y eso es lo que le da una gran riqueza a una discusión que es de lo más compleja porque involucra aspectos sobre todo técnicos de gran trascendencia que estamos planteando en la Constitución”, expuso.
Lozano Alarcón planteó que, desde su punto de vista, en la minuta debió de darse más facultades a la Comisión Federal de Competencia y a la Comisión Federal de Telecomunicaciones, en lugar de proponerse al Ifetel como nuevo órgano regulador.
“¿Era necesario hacer órganos autónomos de Estado a nivel constitucional para regular actividades económicas, otorgamiento de concesiones y planeación de espectro radioeléctrico? Estoy convencido de que no, bastaba con reforzar a los reguladores existentes, Comisión de Competencia y Cofetel, y con eso das más autonomía, pero no las sacas del ámbito de la administración pública federal.
“Los órganos autónomos de Estado, constitucionalmente concebidos, son para contener la acción del gobierno, pero la regulación económica, su planeación, el diseño, la supervisión, la sanción, el otorgamiento o revocación de concesiones, como dice el 27 constitucional, pues deben ser del gobierno”, remarcó.
A este foro acudieron el Coordinador de los senadores del PAN, Ernesto Cordero Arroyo, y el senador panista José María Martínez Martínez, así como José Antonio Ardavín Ituarte, director del Centro OCDE en México, Carlos Casasús López, presidente del Consejo Consultivo de la Cofetel, Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, y Sergio López Ayllón, director general del CIDE, entre otros.
**oOo**