Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

A pesar del saldo positivo  que ha arrojado la Reforma Política que se aprobó el año pasado, aún es necesario legislar para que la democracia participativa de la ciudadanía sea una realidad.
Así lo reconoció la presidenta de la Comisión de Cultura, quien presentó una iniciativa para crear la Ley Federal de Iniciativa Ciudadana y Consulta Popular que fortalecerá la participación de la sociedad en las decisiones del  país.
“Tenemos que seguir dando los pasos sucesivos que permitan que esta legislación, que es una figura de democracia directa,  poderla llevar a la práctica, por ello la necesidad de contar con la ley secundaria o con la reglamentación adecuada”, señaló.
La legisladora por el estado de Puebla indicó que las iniciativas ciudadanas deberán ser presentadas por el equivalente, al menos, del punto trece por ciento de la lista nominal de electores vigente al momento de presentarse.
En este sentido, reveló que al 1 de marzo de 2013, la lista nominal se integraba por 80 millones 791 mil 371 ciudadanos; el 0.13 por ciento es equivalente a 105 mil 28 ciudadanos. Esta cifra puede modificarse dependiendo del número de personas que tengan su credencial de elector vigente y estén en la posibilidad material de votar.
Recordó  que hace unas semanas fue recibida en el Senado la primera iniciativa ciudadana que propone Internet gratuito, por ello, resaltó la necesidad de definir los procedimientos para evitar sorpresas.
Respecto a la Consulta Popular, Blanca Alcalá explicó que el documento propone la elaboración de una boleta especial que cuente con los mecanismos de certeza que considere la autoridad electoral, así como la asignación del espacio correspondiente para que el ciudadano se pronuncie a favor o en contra del tema que ha sido puesto a su consideración.
Abundó que la puesta en práctica de esta figura se realizará simultáneamente con las elecciones federales ordinarias y deberá aprobarse por el Congreso de la Unión o ser  declarada la validez de la misma, previo al inicio del proceso electoral que corresponda a su realización, conforme al calendario que establezca la autoridad electoral.
Aclaró que la pregunta deberá ser avalada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación para evitar que el tema de la consulta se contraponga con los preceptos constitucionales o vulnere la seguridad nacional.
Cabe destacar que los firmantes de la iniciativa son, además de la senadora Alcalá, los legisladores del PRI Emilio Gamboa Patrón, Miguel Romo Medina y Pablo Escudero Morales del Partido Verde.
La minuta se turnó a las Comisiones de Participación Ciudadana, Anticorrupción y Estudios Legislativos Primera.
Y se sumaron a la propuesta los senadores del Partido Revolucionario Institucional Omar Fayad y Gerardo Sánchez; del PAN,. Javier Lozano y del PRD, Alejandra Barrales
--00oo00--