Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

NECESARIO REALIZAR UNA ENCUESTA SOBRE GRUPOS VULNERABLES, A FIN DE CONOCER SU PROBLEMÁTICA

*  Señala la senadora Hilda Flores Escalera la exigencia de aplicar políticas públicas para eliminar la discriminación


La senadora Hilda Flores Escalera consideró necesario realizar una encuesta nacional para conocer los grupos vulnerables que existen en el país y las condiciones en las que se encuentran, que permita llevar a cabo acciones legislativas y de gestión certera y precisa, para darle respuesta y solución a los problemas de este sector.

Dijo que actualmente sólo se tienen cifras aisladas  y los reportes del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), que reflejan que hay un problema en esta materia, donde la gran mayoría de las personas en México hablan de que son objeto de acciones discriminatorias.

Por ejemplo, añadió, el 25 por ciento de las niñas y niños en este país han manifestado que hay hechos en los que ellos han sido sujetos de discriminación: que los han golpeado en casa, que han tenido algún tipo de violencia escolar, que se han sentido acosados.

Otro sector de la población, como es el de las personas adultas mayores, el 40 por ciento piensa que la principal problemática es la dificultad de encontrar trabajo, “cuando sabemos que están con todas sus capacidades, que tienen a lo mejor algún tipo de dificultad, de movilidad, pero que en su intelecto están íntegros”, añadió la presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

La legisladora por Coahuila manifestó que las conclusiones de los reportes y algunas encuestas reflejan que hay una necesidad clara de trabajar en el Senado en el tema de no discriminación, pero se trata de llegar no solamente a ver temas como de accesibilidad de infraestructura, sino ser transversales en el abordaje de los temas para buscar la atención de los grupos que viven en alguna situación de vulnerabilidad.

Subrayó que no es posible que todavía hoy, en este momento, en este siglo, en que se habla del estado de derecho y de los compromisos que como Estado se han firmado dentro de convenios, foros y tratados internacionales, “digamos que vamos a hacer las cosas y no las estamos llevando a la práctica”.
 
Flores Escalera mencionó que, por lo que respecta al Senado, se convocará a mediados de año a un foro nacional, donde se asumirán compromisos puntuales, y al que se invitará a los congresos locales, a las entidades públicas, a los tres órdenes de gobierno, para legislar sin discriminación.
 

 

-oOOo-