Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

México, D.F., a 22 de marzo de 2013

 
URGEN POLÍTICAS PÚBLICAS PARA GARANTIZAR EL USO Y CONSUMO DE AGUA: SENADOR IRÍZAR LÓPEZ 

Ante la escasez y la sobreexplotación de los mantos acuíferos, es necesario construir un país más justo y equitativo, en donde la estabilidad del sector hidráulico sea el eje rector de la colaboración entre los diferentes órdenes de gobierno, aseveró el senador Aarón Irízar López.

En el marco del Día Mundial del Agua, el legislador por el estado de Sinaloa advirtió que la contaminación y la mala calidad del vital líquido ponen en peligro la salud, el bienestar social y económico, la seguridad alimenticia y la diversidad biológica de México.

Por ello, destacó que desde el Poder Legislativo se impulsan diversas reformas jurídicas en materia de aguas, a fin de contribuir en la solución de esta problemática.

Sobre el particular, el senador priista dijo que en la Cámara Alta se promoverá la concientización de la sociedad para racionalizar el consumo de agua, cuya medida coadyuvará para que el Estado cumpla con su obligación de garantizar el acceso a todos los ciudadanos del llamado “Oro Azul” del futuro.

Dijo que aun cuado la República mexicana cuenta con buenos antecedentes del vital líquido, en la zona norte y centro del país, la demanda de agua para riego y actividades industriales sobrepasa a la oferta, lo cual impacta de manera preocupante a la población.

Esta situación combinada con las más recientes proyecciones de Conapo indican que la población mexicana para el 2020 será de 127 millones 205 mil 586 habitantes, y ciudades como la de México, Culiacán, Chihuahua, Juárez, Hermosillo, Tijuana o Mexicali, tendrán más de 500 mil ciudadanos en el año 2030, por lo que en el mediano plazo tendrán problemas en la disponibilidad de agua.

 

-oOOo-