Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

• Senadores presentan iniciativa para reformar los medios de impugnación en materia electoral.
Durante la sesión del Senado del pasado jueves, Daniel Ávila Ruiz suscribió junto con los Senadores del PAN Fernando Torres Graciano, Carlos Mendoza Davis y Salvador López Brito, una iniciativa a fin que se incrementen las sanciones por rebasar los topes de campaña.
Lo anterior se lograría al modificar artículos del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE), y de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.
“Con esta iniciativa se le da respuesta a las demandas de la población que notoriamente se expresaron durante las contiendas electorales de 2012” aclaró Ávila Ruiz.
Los legisladores consideraron que la actual legislatura establece una sanción meramente administrativa para los partidos políticos que excedan en los recursos límite durante campañas electorales, por lo que las sanciones previstas “no son proporcionales al grado de afectación por no respetar los límites.
La modificación plantea una solución de raíz al conflicto actual. En primer lugar reduce los plazos para la resolución judicial de los procesos relacionados con las infracciones. En segundo lugar, incluye una causal de expresa nulidad de la elección en cuestión, ya sea para elegir Diputados, Senadores o el mismo Presidente de la República.
“En tal situación, proponemos que se prohíba al candidato y partido político o coalición que lo hubiera postulado, participar en la elección extraordinaria respectiva” aclaró Ávila Ruiz.
La reforma propuesta por los legisladores panistas consideran estas modificaciones para la reglamentación durante las precampañas y las campañas electorales a nivel federal y local.
==o0o==