Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

• Sólo ocho entidades han implementado esa reforma: Partido Verde.
En el marco del Día Mundial del Agua, los senadores Ninfa Salinas Sada y Jorge Emilio González Martínez, presentaron un Punto de Acuerdo para exhortar a las entidades federativas homologar el derecho constitucional al acceso del agua en sus legislaciones locales.
Desde el año pasado, el Partido Verde fue el primer Grupo Parlamentario, que propuso el derecho al acceso al agua, lo cual sin duda fue en beneficio de los habitantes del país.
Actualmente de los 31 congresos locales sólo ocho han implementado esa reforma, tales como Chiapas, Colima, Estado de México, Hidalgo, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo y Sinaloa, por lo que faltan 23 parlamentos.
Los legisladores consideraron urgente e indispensable que todos los estados realicen las adecuaciones correspondientes con el fin de equiparar el derecho humano al acceso del agua.
El documento destaca que conservar el equilibrio ecológico es la mejor manera de evitar la escasez del vital líquido.
En ese sentido, resalta que el manejo inadecuado de los recursos hídricos desencadena consecuencias adversas, como la proliferación de enfermedades por la falta de agua potable o por su contaminación. Además, el deterioro del ambiente imposibilita el abasto del vital líquido futuro.
En años recientes la contaminación, el continuo deterioro de los ecosistemas, la sobreexplotación de los recursos hídricos y su distribución desigual ha provocado que muchos mexicanos carezcan del suministro de agua y de servicios adecuados de saneamiento.
El Punto de Acuerdo menciona que la calidad de vida y la salud de las personas, incluida su supervivencia, dependen del acceso al agua y del ambiente sano.
“El reconocimiento del agua como derecho humano es un paso fundamental para el desarrollo de las poblaciones, obedeciendo a la lógica de conservar la vida del individuo y su derecho al medio ambiente como el contexto de conservación y desarrollo”, concluyó.