Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Boletín del Senador Daniel Ávila Ruiz – PAN
 

México, D.F. a 21 de marzo de 2013

 

Senador Daniel Ávila Ruiz, activo en la elección de magistrados del Tribunal Superior Agrario

 

El Senador por Yucatán, Daniel Ávila Ruiz, participó activamente en la elección de magistrados que integrarán el Tribunal Superior Agrario en la reunión de trabajo de las Comisiones Unidas de Reforma Agraria y Justicia del Senado.
 

“Como integrante de la Comisión de Reforma Agraria del Senado y sobre todo como yucateco pendiente de los problemas del campo en nuestro estado, pudimos escuchar con atención a los candidatos para ocupar estos importantes cargos” aseguró Ávila Ruiz.

La reunión de trabajo entre ambas comisiones tuvo como propósito escuchar la comparecencia de los candidatos propuestos por el Ejecutivo Federal: Rocendo González Patiño, Odilisia Gutiérrez Mendoza y Luisa Ramírez.
Los candidatos dejaron en claro los problemas que identifican en el sector, como la obsolescencia de la ley agraria, las diferencias culturales entre pueblos indígenas, la lentitud de los juicios agrarios, falta de personal capacitado y de un código de ética, entre otros.

Tras ser cuestionados por el Senador Ávila Ruiz, sobre las medidas que aplicarían para la problemática detallada así como las consideraciones al respecto, los magistrados respondieron que es necesario instituir un Código Federal de Procedimientos para Juicios Agrarios, así como formar un Consejo de la Judicatura Federal en materia Agraria. De igual manera, para combatir las brechas culturales con pueblos indígenas en el campo, se necesita capacitar los núcleos agrarios para establecer una figura de conciliación amigable y poder así, mejorar la ley agraria “con visión social”. Para ello, Odilisia Gutiérrez sugirió eliminar la limitante para que el sujeto agrario posea tierras en bosques.

Preocupado por la preservación de áreas verdes y la protección del medio ambiente, Daniel Ávila manifestó que este tema es sumamente delicado. “Actualmente no existen las condiciones para asegurar que tras esta reforma, las áreas conserven su equilibrio ecológico y que no exista deforestación y tala indiscriminada por parte de los agricultores para satisfacer sus necesidades”, expresó Ávila Ruiz.

La candidata respondió que se deberá vigilar de cerca de los núcleos agrarios, como actualmente se hace con los pequeños propietarios, para evitar que suceda esta situación.

Por último, la candidata Luisa Ramírez planteó la clasificación de los tribunales agrarios en tres categorías: alta, mediana y poca carga de trabajo, así como por gravedad de los asuntos que tratan, para que se canalice el personal de una forma adecuada y eficiente.

El Presidente de la Comisión de la Reforma Agraria, el Senador Francisco García Cabeza de Vaca, culminó la reunión detallando en la elaboración del dictamen sobre los resultados de las comparecencias.
En otro orden de ideas, el Senador Daniel Ávila Ruiz intervino hoy en la Cámara de Senadores sobre el 207 natalicio del Benemérito de las Américas, Benito Juárez.

“El legado de Benito Juárez perdura hasta nuestros días con reformas como la aprobada recientemente en materia de derechos humanos” recordó el legislador yucateco.


==o0o==