Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

México, Distrito Federal, 21 de marzo, 2013

 

Con Ley de Víctimas habrá pleno acceso a la Justicia, consideran senadores del PRD

 

En Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática se pronunció a favor de la aprobación de las reformas a la Ley General de Víctimas, tras considerar que con este ordenamiento legal podrá garantizarse el pleno acceso a la justicia.

 

En ese sentido, la senadora Angélica de la Peña Gómez señaló la urgencia de otorgar a las víctimas de delitos y sus familias la posibilidad de obtener compensaciones.

 

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos dijo que el Senado de la República junto con las organizaciones de la sociedad civil, debe luchar por los derechos de las víctimas sobrevivientes y familiares.

 

 “Tenemos que aprobar en sus términos la ley de víctimas para que los mecanismos no se detengan, sin que eso demerite que en otra oportunidad sigamos perfeccionando la  ley”, aseguró.

 

 Recordó que cuando se promulgó la Ley General de Víctimas hace dos meses, se señaló la necesidad de modificarla para permitir y delimitar, entre otras cosas, las competencias de las autoridades federales y estatales, la operatividad del Sistema Nacional de Atención a Víctimas, así como el pago de compensaciones.

 

Por su parte, el senador Alejandro Encinas Rodríguez, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, indicó que con esta reforma se cierra un ciclo “tortuoso que ha seguido la legislación de víctimas desde su origen”.

 

 Recordó que en primer lugar esta iniciativa fue presentada por distintas organizaciones de la sociedad civil, y fue promovida por el Senado de la República el 17 de abril del 2012.

 

 “Y el debate en la Cámara de Senadores terminó con una aprobación por unanimidad, esta minuta fue enviada a la Cámara de Diputados, quien hizo lo propio en la discusión de la minuta y aprobó también por unanimidad esta iniciativa de la ley que hoy estamos reformando”, agregó.

 

Sin embargo, comentó que lamentablemente la Mesa Directiva de Diputados llevó a cabo un “desaseado proceso legislativo”, lo que permitió al Ejecutivo Federal cumplir con el término para la presentación de una controversia constitucional.

 

 “Y a partir de ese momento hubo una especie de carga emocional en torno a la legislación respecto de las víctimas”, agregó.

 

Dijo creer que la ley hoy cierra este ciclo, este periplo que llevó a su lugar original este traumático proceso de la aprobación de la primera ley que conocimos.

 

 “Estoy convencido que el Senado de la República está cumpliendo con su responsabilidad fundamental de atender a un sector que se ha visto dañado en sus derechos y garantías ante la incapacidad del Estado mexicano de garantizar su responsabilidad primigenia que es la de proteger y salvaguardar la integridad de las personas y sus bienes”, concluyó.

 

En su momento, el senador Manuel Camacho Solís celebró la aprobación de la ley; sin embargo, dijo que el éxito de ésta radicará en que todas las víctimas sean atendidas, y que permita hacer una reflexión a fondo sobre la política de seguridad y de justicia.

 

 “Tendremos éxito con esta ley si abre la oportunidad de nuevas reformas para subsanar las fallas en nuestras instituciones que permitieron que esto ocurriera en nuestro país, y eso quiere decir más democracia y más Estado de Derecho. Es una ley civilizatoria”, señaló.

 

Pero hizo un llamado para que la Cámara de Senadores responda a la sociedad con reformas a las instituciones que den garantías, que establezcan la separación de poderes y que permitan decir que se está en un sistema político que rinde cuentas.

 

El senador Benjamín Robles Montoya se pronunció por contar con un ordenamiento que garantice el acceso de las víctimas a la justicia, a una atención integral que ayude a subsanar el daño y sacar adelante a sus familias.

 

El legislador oaxaqueño aseguró que el Grupo Parlamentario del PRD está muy consciente del dolor de los familiares de fallecidos y desaparecidos, así como de la revictimización e indiferencia de parte de las autoridades para garantizar el pleno acceso a la justicia, por lo que era de suma importancia publicar la ley y corregirla.

 

En ese sentido, reconoció la apertura y disposición de las organizaciones de la sociedad civil para sacar adelante las reformas a la ley de víctimas que garantizará su aplicabilidad y que proporcionará atención integral a quienes lo soliciten.
 
 

 Asimismo, el legislador celebró la disposición para cumplir con el compromiso que se asumió con las organizaciones Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Causa en Común y México S.O.S.

 

 Finalmente, el senador Fidel Demédecis Hidalgo señaló que la ley de víctimas responde a la defensa de los derechos que tiene quienes han sido víctimas de algún delito como a un trato con humanidad; a la impartición de justicia y reparación del daño; a ser informados y que se les explique el proceso penal en contra de sus agresores; y el derecho a la satisfacción y la protección del Estado.

 

 “La ley de víctimas es producto de la presión ejercida por organizaciones civiles que tomaron la decisión de persuadir al estado Mexicanos y sus poderes para que el dolor inmenso de perder a sus víctimas no quedara impune” señaló el legislador por Morelos.

 

 Reconoció que dicha ley es producto de la presión que ejercieron esos grupos; y por ello, Demédecis Hidalgo dijo, que el Senado de la República debe erigirse como el gran defensor de los Derechos Humanos y sobre todo tiene que proponerse que el pueblo “nunca más sea victimizado”.

 
----0000----