Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

México, Distrito Federal, jueves 21 de marzo, 2013

 

Se pronuncian senadores del PRD en contra de la violencia política de género

 

La senadora del PRD Angélica de la Peña Gómez aseguró que la Cámara de Senadores tiene la responsabilidad de trabajar para erradicar la violencia política, que también es violencia de género.

 

Durante la discusión del dictamen sobre la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, recordó que por mucho tiempo las mujeres han sido confinadas a los trabajos del hogar y no fue hasta que éstas salieron de casa para trabajar que reconocieron sus derechos laborales y políticos.

 

 “Han tenido que haber acciones afirmativas, modificaciones a las leyes para garantizar la paridad,  primero comenzamos con cuotas de representación  10, 15, 20, 30, 40, como dice ahora el Cofipe”, insistió.

 

Sin embargo, dijo De la Peña Gómez, seguimos insistiendo en que haya igualdad sustantiva y las mujeres estemos en las mismas condiciones que los hombres en la toma de decisiones, en donde se toman las decisiones del poder.

 

Por su parte, el Senador Alejandro Encinas Rodríguez aseguró que estas reformas fortalecerán un conjunto de acciones a favor de la igualdad y la equidad de género, y que su alcance va a modificar sustancialmente las prácticas políticas, comerciales, e incluso a cambios profundos a nuestras formas de convivencia.

 

 “Esperemos que eso se traduzca en un cambio del patrón cultural en las relaciones de igualdad entre el hombre y la mujer en nuestro país”

 

 Indicó que en estas modificaciones se define con toda precisión lo que es violencia política de género, “entendidas como el conjunto de acciones que causen daño, físico, psicológico, sexual en contra de una mujer o de varias mujeres o de sus familias, en ejercicio de la representación política”.

 

 “Esto va a entrañar incluso cambios a las prácticas en las campañas electorales, pero también en el desempeño de los órganos de gobierno, entre otros, el desempeño del Poder Legislativo y del Senado de la República”, añadió.

 

 Señaló que dentro de las modalidades de violencia se considera toda la imposición de estereotipos de género en la realización de actividades y tareas ajenas a las funciones y atribuciones en su encargo.

 

 “Lo que implicará en entender también como violencia de género toda actitud que discrimine la autoridad electa designada o en el ejercicio de la función público o incluso que se divulgue o revele información personal y privada de las mujeres candidatas electas designadas o en el ejercicio de las funciones político- públicas” agregó.

 

Encinas Rodríguez indicó que con estas reformas no sólo se amplían los derechos políticos de la mujer, sino también a aplicar cambios en otras áreas, por ejemplo erradicar la manipulación o superposición de la propaganda electoral o de los programas de los partidos políticos, con el fin de alterar o distorsionar su sentido original que denigre las acciones políticas de la mujer.

 


0-0-0