Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL


Oficina de la senadora Silvia Garza Galván

14 de febrero de 2013

 
 

REGULAR Y PREVENIR LA POSESIÓN DE ANIMALES SILVESTRES, PROPONE GARZA GALVÁN

 

 

La Presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático en el Senado de la República, Silvia Garza Galván, presentó iniciativa con proyecto de decreto por el que se modifica y adicionan dos párrafos al artículo 27 de la Ley General de Vida Silvestre, a fin de proteger a los animales y plantas silvestres, así como la integridad de las personas que mantienen en su posesión a estos ejemplares.

 

Con la propuesta también se busca el establecimiento de mejores condiciones para estas especies exóticas, que por su naturaleza son peligrosas, sin prohibir su legal posesión, “ya que de lo contrario podría fomentarse la ilegalidad o tráfico de la especie”.

 

 Garza Galván señaló que con esta iniciativa se salvaguarda el erario público, ya que los recursos destinados a los zoológicos y unidades de manejo públicas, se ven fuertemente mermados cuando reciben ejemplares de éstas características.

 

En México y el mundo, la comercialización de vida silvestre se encuentra regulada y legalizada por la normatividad ambiental nacional y tratados internacionales, como lo es la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), que es un acuerdo de carácter internacional concertado entre 175 países y que tiene por finalidad velar porque el comercio internacional de especímenes de animales y plantas silvestres no constituya una amenaza para su supervivencia.

 

Es así que la senadora Garza Galván destacó que a partir de los acuerdos internacionales llegan a nuestro país especies de animales exóticos y que bajo un buen sistema de manejo y control, no representan ningún riesgo ni para la especie, ni al ser humano.
 
 

Sin embargo, existe una problemática derivada de la posesión de fauna exótica que por sus características biológicas, fisiológicas y anatómicas, durante su desarrollo, presentan modificaciones físicas y de comportamiento que pueden poner en riesgo a los posesionarios, propietarios y cualquier persona, como es el caso de las serpientes y los grandes felinos.

 

 “La iniciativa que propongo trata de regular y prevenir casos muy lamentables en los cuales la falta de cuidado, responsabilidad y recursos económicos, han provocado verdaderas tragedias”, afirmó la legisladora federal.

 

 “Los felinos aun cuando su estado de impronta sea muy avanzado, no deja ni perderá sus instintos animales; en nuestro país y en el mundo entero se presentan casos de muertes humanas de gran impacto”, reiteró Garza Galván.

 

La senadora coahuilense señaló que aquellos ejemplares de especies que por su naturaleza, ante un inadecuado manejo o evento que ponga en riesgo a la población civil, deberán ser reubicadas por la secretaría pertinente, debiendo el dueño, poseedor o responsable, asumir los gastos de traslado y manutención durante la vida del ejemplar, concluyó.

 

 

 

 -ooOoo-