Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

+Expresan senadores priistas su interés por el saneamiento de las finanzas públicas.
Por mayoría de votos la Comisión de Hacienda y Crédito Público, que preside el senador priista  José Francisco Yunes Zorrilla, aprobó la propuesta del Ejecutivo Federal  para designar a Javier Eduardo Guzmán Calafell como miembro de la Junta de Gobierno del Banco de México.
En la comparecencia del futuro vicecoordinador de Banxico, en el caso de que el pleno del Senado de la República lo ratifique, los legisladores priistas expresaron su interés por conocer el estado actual que guardan las finanzas públicas del país, y su preocupación por el alto costo de los créditos que otorga la banca de desarrollo.
En este contexto, el senador por el estado de Hidalgo, David Penchyna, cuestionó al funcionario del Banco de México, sobre si el país todavía está muy lejos de los niveles de financiamiento adecuados que necesita la población que no tiene acceso a la rentabilidad bancaria privada.
De igual forma, le preguntó si cree que es correcto que el Fideicomisos  Instituidos en Relación con la  Agrícultura (FIRA) siga en el Banco Central de acuerdo al mandato que tiene o debe pasar a la jefatura del Gobierno Federal.
En seguida, el senador Gerardo Sánchez abordó también el tema de la banca de desarrollo y advirtió que debido a los actuales esquemas de financiamiento, los productores del campo difícilmente podrán cumplir sus compromisos financieros.
Esta situación, consideró, obliga a las autoridades hacendarias a pensar e instrumentar nuevos esquemas de financiamiento que permitan resolver de fondo este problema, el cual desde su punto de vista, no tendrá solución mientras los campesinos no tengan garantizada  la cadena productiva (desde su inicio) hasta la comercialización de sus productos.
 
--ooOoo--