Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Dirección General

Comunicado de Prensa No. 01-13

México, DF., 07 de febrero de 2013

 

Avanzar en la digitalización y ampliar cobertura, temas prioritarios para el Canal del Congreso en la LXII Legislatura

 
• Durante la instalación de la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso, Grupos los Grupos parlamentarios hablaron respecto al trabajo, importancia y retos del Canal
 
 

Teniendo como ejes principales el dotar al Canal del Congreso, ampliar su cobertura para que llegue a más ciudadanos, avanzar en su digitalización, y estrechar los vínculos con la sociedad, a fin de fomentar la transparencia y rendi ción de cuentas del Poder Legislativo, tomó posesión como presidente de la Comisión Bicamaral, el Diputado Maximiliano Cortázar Lara (PAN),  para el primer año de trabajo de la LXII Legislatura.
 
 

Este 6 de febrero durante la reunión de instalación de este órgano rector del Canal del Congreso, fueron designados como  secretarios los senadores Jesús Casillas Romero (PRI) y Alejandro Encinas Rodríguez (PRD). También forman parte, como integrantes, las diputadas Paloma Villaseñor Vargas (PRI), Alfa González Magallanes (PRD) y el senador Daniel Ávila Ruíz  (PAN).
 
 

Durante la reunión, los integrantes expusieron los puntos de vista de sus Grupos Parlamentarios respecto al trabajo, importancia y retos del Canal de Televisión del Congreso de la Unión.
 
 

“Tenemos poco menos de tres años para hacer un esfuerzo muy importante y el objetivo siempre sería que el Congreso y los ciudadanos tuvieran la máxima cercanía, la máxima estrechez y que podamos ser capaces de difundir nuestro trabajo legislativo”, expresó la Diputada Paloma Villaseñor Vargas (PRI).

 

El Senador Jesús Casillas Romero (PRI) resaltó la labor de esta emisora como un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas de ambas cámaras del Congreso, pues es a través de este medio de comunicación como los ciudadanos pueden conocer la actividad legislativa y las posturas de los Grupos Parlamentarios en diversos temas.

 

Por su parte, el Senador Alejandro Encinas Rodríguez (PRD) señaló que en el marco de la discusión sobre una reforma en materia de medios de comunicación, la experiencia del Canal del Congreso será fundamental, respecto al papel que debe desempeñar la televisión pública y la televisión de Estado.

 

 “Necesitamos que este proyecto tenga una incidencia social, cultural y política en los ciudadanos”, expresó la Diputada Alfa Eliana González Magallanes (PRD).

 

El Senador Daniel Gabriel Ávila Ruiz (PAN) comentó que la Comisión Bicamaral deberá continuar con la consolidación de un trabajo que inició en 1998, con la creación del Canal del Congreso, a fin de consolidar la televisión pública que, por definición, está destinada a contenidos educativos, culturales y de fomento a la identidad nacional.

 

En esta reunión, la Directora General del Canal del Congreso, Leticia Salas Torres, rindió un primer informe sobre las áreas sustantivas del canal, los avances logrados y las acciones pendientes para que el Congreso de la Unión trasmita por televisión abierta digital en el Valle de México.
 
 

Leticia Salas anunció que con la salida al aire por TDT el Canal del Congreso podrá ofrecer a los ciudadanos, a través de la multiprogramación, la transmisión  simultánea en directo de las actividades en cada una de las cámaras. Actualmente, se debe elegir la actividad preponderante en una de las cámaras de acuerdo a las políticas de transmisión que rigen este medio de comunicación.
 
 

Agregó que el Canal del Congreso trabaja bajo la visión de ser un generador de contenidos de interés público que obligadamente debe colocar en las diversas plataformas tecnológicas, para hacer accesibles dichos contenidos a los ciudadanos, a través de todos los dispositivos posibles.
 
 

 

oOo