Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

7 de febrero de 2013

 

 

AVALAN SENADORES PANISTAS REALIZAR AUDIENCIAS PÚBLICAS PARA ANALIZAR LA REFORMA AL CÓDIGO DE PROCEDIMIENTOS PENALES
 
 

 

 

A fin de elaborar un dictamen sobre el nuevo Código Federal Único de Procedimientos Penales, que contenga opiniones de expertos y organizaciones de la sociedad civil en la materia, la Comisión de Justicia del Senado de la República que preside el senador panista Roberto Gil Zuarth, realizará una serie de audiencias públicas el próximo mes. 

 

En la reunión de trabajo Gil Zuarth informó que las audiencias públicas se realizarán el 6, 13, 20 y 27 de marzo próximos, con el objetivo de conocer elementos de carácter técnico para dictaminar las dos iniciativas que reforman el Código Federal de Procedimientos Penales, presentada por él mismo en conjunto con el senador del PRD, Manuel Camacho Solís, y la del legislador del PVEM, Pablo Escudero.

 

 “Estas audiencias públicas servirán para enriquecer estas iniciativas, con el objetivo de concluir en un cuerpo normativo que dé plena implementación a la reforma en materia de justicia penal, una reforma constitucional, sobre la cual se tiene un plazo perentorio para poder implementar sus ordenamientos”, asentó.

 

El Legislador del PAN explicó que la Mesa Directiva de la Comisión consideró la importancia de que dichas iniciativas se discutan públicamente, “con el propósito no solamente de encontrar el mejor equilibrio procesal, sino también que la pieza legislativa cuente con la legitimidad social que exige una materia tan delicada como es el Código de Procedimientos Penales”.
 
 

En ese sentido, confió que al finalizar estas audiencias públicas se pueda presentar al Pleno de la Comisión de Justicia un proyecto de dictamen sobre el Código Federal Único de Procedimientos Penales, el cual “incorporará observaciones de la sociedad civil y de expertos en materia penal”.

 

En otro punto del orden del día, también se aprobó el mecanismo para realizar las comparencias de las ternas enviadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación para la ratificación de magistrados de salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

 

El punto de acuerdo aprobado indica que las comparecencias se realizarán a partir del próximo lunes y serán por ternas, en ellas los grupos parlamentarios por orden decreciente realizarán la misma pregunta a los tres comparecientes, y en una segunda ronda de cuestionamientos las fracciones políticas podrán realizar preguntas individualizadas a cada uno de los aspirantes.
 
 

 “Este nuevo mecanismo  no sólo tiene como finalidad agilizar el trámite de las comparencias, sino también para realizar un análisis profundo de cada uno de los perfiles que han sido puestos a consideración del Senado”, refirió Gil Zuarth.

 

En reunión de trabajo de comisiones unidas de Justicia, Contra la Trata de Personas y Estudios Legislativos se aprobó por unanimidad el dictamen que reforma los artículos 2 y 3 de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

 

 Dicha modificación resuelve una laguna jurídica sobre la competencia del Ministerio Público de la Federación para conocer e investigar algunas conductas tipificadas como delito en la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, cuando esas conductas también están consideradas en el catálogo de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, expresó la presidenta de la Comisión contra la Trata de Personas, Adriana Dávila Fernández.

 

 “Esta reforma dará certeza jurídica a las víctimas de trata de que serán atendidas por las autoridades, por lo que celebramos que este dictamen sea aprobado. Así que sea bienvenido este dictamen, que beneficiará las víctimas”, afirmó.

 

 Asimismo, la senadora por Tlaxcala recordó que el Pleno del Senado aprobó un punto de acuerdo para conformar la Conferencia Nacional de Legisladores locales, la cual se abocará a analizar las diversas leyes sobre la trata de personas, ello con el objetivo de “armonizar” dichas legislaciones con la Ley General de Trata de Personas.

 

En la reunión también estuvo presente el senador Fernando Yunes Márquez.

 
 

 **oOo**