Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

BOLETÍN DE PRENSA

 
 
Alcanzar Estabilidad Presupuestal  y Sustentabilidad Financiera: MDC

 
•El senador del PRD presentará Iniciativa de ley sobre deuda de Estados y Municipios
 

•Respeto a la Soberanía de los Estados en materia de deuda, con contrapesos
 

•Plan emergente por parte de Banobras para ayudar a recuperar la liquidez

 

El senador Mario Delgado Carrillo anunció hoy la presentación de una Iniciativa de Ley en Materia de  Deuda de Estados y Municipios, para lograr la estabilidad económica  y sustentabilidad financiera, con respeto a la soberanía de los Estados para decidir sus montos crediticios, pero con mecanismo y definiciones para que bajo ninguna modalidad pueda dedicarse el monto de los préstamos al gasto corriente directa o indirectamente.

 

En conferencia de prensa, el Senador de  la Fracción Parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática estableció el problema no es la deuda, sino la fragilidad de las finanzas de los Estados y Municipios, que se vio acentuada por un manejo de la crisis de 2009 donde se pretendió simular que no pasaba nada, cuando las participaciones siguen hoy por debajo, en términos reales de las que tuvieron en 2008.

 

El exsecretario de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal indicó que el objetivo central de esta iniciativa es construir una sustentabilidad financiera que permita un sano financiamiento en el desarrollo nacional, financiar mejor la infraestructura de nuestro país y aumentar la competitividad de nuestra economía.

 

“Queremos estados y municipios responsables, autónomos desde el punto de vista financiero, capaces de manejar su propio financiamiento, tener sus propios contrapesos en los congresos estatales y  obligaciones de transparencia, para que tengan un endeudamiento sano”, dijo, ante los reporteros.

 

Subrayó que su iniciativa respeta ante todo el federalismo, la soberanía de los Estados para decidor sus montos de endeudamiento, porque “cualquier participación del Congreso de la Unión cambiará el modelo de deuda nacional hacia uno completamente distinto del que tenemos actualmente”.

 

Hizo ver que el que autoriza, si fuese el Congreso de la Unión, se vuelve responsable y garante de la deuda, y lo que se quiere es justo lo contrario, Estados capaces de manejar su propio financiamiento.

“Esta es la experiencia  -recordó- que nosotros tuvimos en el Distrito Federal. Es lo que hemos pedido en los últimos cinco años. Es justamente,  que la ciudad, los estados,  puedan decidir sobre los montos de endeudamiento. Entonces no podríamos proponer ahora que lo que está pasando en el Distrito Federal se convierta en el modelo nacional porque cambian de manera muy importante los riesgos que tenemos como país”.

 

En el adelanto a lo que será la Iniciativa que presentará el próximo martes en el Senado, Delgado Carrillo,  indicó que no puede haber salud en las finanzas públicas nacionales si tenemos estados y municipios en condiciones de precariedad, por lo que “debe establecerse en el texto Constitucional los principios de equilibrio presupuestal y estabilidad financiera”.

 

La iniciativa propone una modificación a la Ley General de Contabilidad Gubernamental para que registre todas las deudas públicas de estados, municipios y federación; modificaciones a la Ley de Instituciones de Crédito para que los bancos también informen a   éste registro nacional  de todos los créditos que tengan contratados con Estados y Municipios.

 

Se propone   incorporar como derecho Constitucional del ciudadano  “exigir cuentas sobre los impuestos que paga”, pues una de las primeras obligaciones que tenemos es contribuir al erario público, por lo mismo debemos tener derecho a exigir cuantas sobre el destino de las contribuciones”.

 

En su exposición hizo ver que no se va a proponer que haya siempre y de manera permanente equilibrio presupuestal , ya que “si tenemos una crisis económica muy profunda y lo que se necesita son estímulos por parte del sector público, vamos a con siderar el equilibrio presupuestal en el mediano plazo “, eso es sustentabilidad financiera.

 

Otra propuesta es la creación de una Comisión Nacional donde se dictaminen algunas políticas, que serán  enviadas al Congreso de la Unión, como apoyo para dilucidar los ciclos económicos y el equilibrio presupuestal que debe existir en el mediano plazo.

 

Dentro de los cambios se plantea revisar las potestades tributarias de estados y municipios; reactivar a Banobras como el agente financiero preferente del sector público y que establezca un plan emergente para ayudar en la liquidez a todos aquellos estados y municipios que estén en problemas, siempre y cuando pongan por delante un plan de equilibrio presupuestal.

 

Resumió que se tiene que volver al origen del concepto de la deuda, que es el de contar con financiamiento adicional para proyectos de alto impacto social que tendrían que esperar años en la tendencia del gasto público para poder realizarse. Ese es el objetivo que debe prevalecer porque si queremos crecer a tasas aceleradas, se necesita financiamiento adicional pero de manera sana, responsable, transparente y de acuerdo a la capacidad que cada uno de los esados y municipios tenga.

 

0-0-0