Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

México, D.F., a 6 de febrero de 2013.
 

 
PACTAN SENADORAS PUNTO DE ACUERDO PARA CONDENAR VIOLACIÓN DE MUJERES TURISTAS EN ACAPULCO   

   

La Comisión para la Igualdad de Género del Senado de la República acordó presentar un Punto de Acuerdo en la sesión de este jueves, a fin de condenar la violación de seis turistas españolas y una mexicana en Acapulco, Guerrero, y exhortar a las autoridades agilizar las investigaciones para detener a los responsables.

 

La presidenta de esta instancia legislativa, Diva Hadamira Gastélum Bajo, dijo que esta resolución que tomaron por unanimidad las legisladoras de los diferentes partidos políticos, integrantes de esta Comisión, servirá para evitar que este hecho reprobable quede impune.
 
 

En este contexto, se pronunció por la homologación de las legislaciones para sancionar de manera severa este delito, el cual en algunas entidades federativas es considerado como una infracción menor.

 

Asimismo, la senadora por el estado de Sinaloa propuso que el Código Penal Tipo contenga el concepto de género, a fin de proteger la integridad física de las mujeres mexicanas.

 

Sobre el particular, la también senadora priista por el estado de Puebla, María Lucero Saldaña, dijo que en todo proyecto de seguridad es necesario incluir la perspectiva de género, ya que por el simple hecho de ser mujer se corre el riesgo de ser violada.    

  

De ahí, continuó, que esta tragedia registrada en Acapulco, “nos debe impulsar a respaldar” el citado Punto de Acuerdo, y sobre todo a rechazar este tipo de acciones delictivas que en la mayoría de los casos se traducen en pocas denuncias penales. 

 

En el marco de la quinta reunión ordinaria de la Comisión para la Igualdad de Género se aprobaron, de igual forma, las minutas de los Puntos de Acuerdo relacionados con: el exhortó al Ejecutivo Federal a diseñar una estrategia con perspectiva de género con presupuesto etiquetado, que contemple las desigualdades, obstáculos a los que se enfrentan las mujeres jefes de familia y a las que son víctimas de violencia intrafamiliar.

 

Además, se avaló otro Punto de Acuerdo que solicita al Poder Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Gobernación, formular e implementar una política pública con perspectiva de género y medidas efectivas a favor de mujeres periodistas y comunicadoras en situación de riesgo, como consecuencia del ejercicio de la libertad de expresión y el periodismo.

 

 

-oOOo-