Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

6 de febrero de 2013

 

 

 INSTALA PAN EN EL SENADO MESA TÉCNICA PARA UNA POLÍTICA DE ESTADO EN MATERIA DE PROTECCIÓN A VÍCTIMAS
 
 

 

 

 Integrantes del Grupo Parlamentario del PAN (GPPAN) en el Senado instalaron la Mesa Técnica para una política de Estado en materia de Protección a Víctimas.

 

El senador Roberto Gil Zuarth, presidente de la Comisión de Justicia, explicó que esta mesa es resultado “de los foros que realizamos en el Senado hace algunos días para analizar distintos aspectos de la Ley General de Víctimas que fue promulgada y publicada por el Ejecutivo federal”.

 

En esos foros, dijo, surgió la intención de trabajar con las organizaciones de la sociedad civil de manera estrecha, a través de un mecanismo de coordinación para encontrar las mejores soluciones a los dilemas que se han planteado en torno al contenido de la Ley General de Víctimas.

 

 Precisó que esta Mesa Técnica tendrá por objeto no solamente analizar los distintos aspectos de la Ley General de Víctimas, sino también redactar una serie de propuestas y proyectos que serán impulsados por la bancada de Acción Nacional en la Cámara Alta para mejorar esa Ley. Anunció que a más tardar en 15 días el Grupo Parlamentario del PAN en el Senado tendrá una iniciativa de reforma que mejore esa legislación.

 

De igual modo, continuó, planteamos la posibilidad de que esta Mesa Técnica se reúna por lo menos dos veces a la semana, es decir, realizar cuatro sesiones de trabajo antes de contar con la propuesta de reforma.

 

 “La temática sería la siguiente: una primera sesión abarcaría el tema del régimen constitucional, el modelo óptimo de regulación jurídica y la definición de la calidad de la víctima; en una segunda sesión discutiríamos cuáles son los derechos específicos de las víctimas que deben estar comprendidos en esta ley o bien aquellos que deban estar comprendidos en otros ordenamientos, como por ejemplo los códigos procesales.
 
 

 “En una tercera sesión se debatirían los mecanismos de coordinación institucional y el modelo orgánico que le dé plena operatividad justamente a los derechos y a la definición de calidad de víctima; y en cuarto lugar se hablaría del fondo de reparación del daño y de otros beneficios de carácter social, sus alcances y fuentes de financiamiento”, abundó.

 

Una vez agotadas estas reuniones habría una mesa final de revisión de la propuesta que debería tener dos elementos: por un lado, un análisis general sobre los temas discutidos y, por el otro, la propuesta concreta, que sería a final de cuentas el contenido de las iniciativas que pudiéramos presentar como bancada con el respaldo de las asociaciones de la sociedad civil, mencionó el Senador.
 
Gil Zuarth agregó que quienes aceptaron integrar esta Mesa Técnica son Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la Asociación Civil Alto al Secuestro; Marco Cancino, director general de Inteligencia Pública A.C.; Malkah Nobrigrot Kleinman, abogada especialista en diseño institucional y normativo; Ibette Estrada, consultora jurídica; Miguel Alessio Robles, ex consejero jurídico de la Presidencia; y Rafael Estrada Michel, director general del Instituto Nacional de Ciencias Penales.

 

 También estarán Ricardo Sepúlveda Inguíniz, director del Observatorio Nacional Ciudadano; Orlando Camacho, director del Sistema de Observación por la Seguridad Ciudadana; Elías Kuri Terrazas, director de Iluminemos México; Jacqueline Sáenz, de FUNDAR A.C.; Antonio de la Cuesta, del Centro de Investigación para el Desarrollo A.C; y los investigadores José Antonio Caballero y José Roldán Xopa, del CIDE.

 

Gil Zuarth precisó que la Fundación Humanismo Político, que dirige Juan Antonio Le Clercq, fungirá  como secretaría técnica de la mesa para recabar la información, los estudios y los análisis, al tiempo que presentará las propuestas concretas de redacción.

 

En su turno, el senador Fernando Torres Graciano, vicecoordinador de Asuntos Políticos de la fracción del PAN, dijo que esta Mesa Técnica no busca otra cosa que poder perfeccionar la Ley General de Víctimas.

 

 “Es importante que podamos avanzar en una serie de definiciones que aún no están resueltas en esta ley, como es la armonización y el involucramiento de las entidades federativas a través de sus congresos, de sus propias autoridades.
 
 

 “Se deben atender los mecanismos de participación ciudadana porque en la actual ley parece que solamente quedó de manera declarativa, pues no vienen de manera explícita los mecanismos ni la forma como se podrá dar la participación de la sociedad civil, y esto es fundamental en un tema tan delicado como éste”, subrayó.

 

En el GPPAN, enfatizó Torres Graciano, lamentamos que se haya publicado esta ley más con un fin de carácter político y mediático que con una visión realmente de preocupación y de atención al problema.

 

 “Por eso, para nosotros es importante que el trabajo de esta Mesa Técnica sea exitoso, y  seguramente así será con el esfuerzo, el apoyo y la orientación de los investigadores, los académicos y de la sociedad civil”, sostuvo.
 
 

A su vez, la senadora Mariana Gómez del Campo Gurza refirió que para Acción Nacional es fundamental contar con una Ley General de Víctimas ad hoc a las necesidades que tiene el país en estos momentos.

 

 “La actual es una ley que no nos sirve para nada, aunque suene fuerte, ésa es la triste realidad; estaremos atentos para agilizar el trabajo y que lo más rápido posible podamos los senadores de Acción Nacional presentar nuestra propuesta ante el Pleno.
 
 

 “Además, estaremos trabajando con la CNDH para que nos hagan llegar sus observaciones e incluso se incorporen a las mesas de trabajo y podamos tener la visión de la CNDH, pues a esta instancia es a la que le toca trabajar en el día a día con las víctimas”, indicó.

 

Por su parte, Isabel Miranda de Wallace se congratuló por la instalación de la Mesa Técnica y estimó que se deben unir esfuerzos para sacar una ley ideal para las víctimas, que sea viable y que sobre todo se pueda poner en práctica.
 
 

 “Las víctimas ya no merecemos mucho más burocracia, mucho más juego en este sentido, lo que necesitamos es una ley que sea viable. No podemos copiar modelos de otros países, sino tenemos que hacerlo de manera adecuada a la realidad de nuestro país, y la realidad es dolorosa, donde desgraciadamente no confiamos muchas veces en los policías municipales, hay muy mala coordinación.
 
 

 “Todos los derechos de las víctimas deben estar vinculados al Código de Procedimientos Penales, todos los derechos que no estén en el código desgraciadamente los jueces no los toman en cuenta a la hora de fijar una sentencia”, aseveró.
 
 

El Sistema Nacional de Víctimas que propone la propia ley, acotó Miranda de Wallace, además de ser gruesa en burocracia repite funciones y está fuera del contexto de la ley.

 

 “Lo que quisiéramos es que se mejoraran las instituciones que ya existen y que ya prestan este servicio, como la Procuraduría de Atención a Víctimas, en donde ya existe un registro de todas las víctimas que han acudido y donde el propio sistema nacional ya tiene toda esta información.

 

 “Creo que lo que México ya no requiere es más burocracia, por eso estamos en contra de que se establezca el Sistema Nacional de Víctimas porque además de ser anticonstitucional no es lo más adecuado”, concluyó.

 

Al evento también acudieron los senadores panistas Francisco Domínguez Servién, José María Martínez Martínez, José Rosas Aispuro Torres, Fernando Yunes Márquez y Jorge Luis Preciado Rodríguez.
 
 

   

 **oOo**