Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

  • Los medios y sus representantes no escapan a la inseguridad
  • La corrupción es un circuito que debemos aniquilar 

Villahermosa, Tabasco.- En Villahermosa, Tabasco, el senador independiente Armando Ríos Piter, criticó el anuncio del INE, sobre destinar este 2018, casi 7 mil millones de pesos a partidos políticos: “nosotros condenamos este tipo de decisiones; es el mayor gasto registrado en la historia encaminado a financiar partidos políticos que hoy no le están dando resultados a la gente”.

Agregó que se trata de carretadas de dinero, y la justificación que dan los Consejeros, es que les van a dar más dinero para evitar que se infiltre el narcotráfico u otros actores económicos. En este sentido señaló que hay evidencias de que la actividad criminal le está metiendo recursos a las campañas, por lo que no se entiende para qué darles más dinero, en lugar de generar dinámicas que reduzcan los costos, y que al mismo tiempo, endurezcan el monitoreo y las sanciones a los partidos políticos: “es el dinero de los ciudadanos”.

Detalló que en las elecciones recientes realizadas en cuatro entidades, se gastaron alrededor de 25 mil millones de pesos, solamente para saber quién gobierna una entidad.

En conferencia de prensa, el senador guerrerense dijo que no existe piso parejo con respecto a los independientes: “le están dando carretadas de dinero a los partidos políticos, les están dando todo el acceso electrónico a los medios de comunicación, y a los candidatos y candidatas independientes, los están dejando totalmente indefensos”.

Añadió que lo anterior, debe verse precisamente como el área de oportunidad para los que participan en el movimiento independiente: “se debe socializar este tipo de acciones con la ciudadanía y canalizar el descontento. El 2018 es el primer momento que tenemos de hacer política de manera diferente y acabar con la política de dádivas”.

Precisó que los aspirantes independientes, tienen 11 meses para promover con inspiración la participación de los ciudadanos: “con las nuevas dinámicas de la mano con la tecnología, nos permitirán despertar a un pueblo mexicano”.

Habló de que la cancha no es pareja y señaló que uno de los principales retos de coordinación, será reunir las firmas para los registros de candidatos: “para quien quiera ser candidato a gobernador de Tabasco, deberá reunir el 3% del padrón nominal, y en el caso de aspirantes a la presidencia de la República, tendrá que ser el 1%. Es decir, más de 850 mil firmas”.

Ríos Piter reiteró que los partidos políticos le van a apostar a comprar votos, y en contraste, ellos le apostarán al despertar ciudadano. Precisó que la única alternativa que le va a dar frescura al 2018, van a ser candidatos independientes con frescura, con buenas propuestas, con conocimiento y experiencia, con juventud y sobre todo con calidad moral, para que pueda haber un cambio.

 

El papel de los medios de comunicación

En este encuentro, los reporteros le solicitaron una postura sobre el papel que están jugando los medios de comunicación, a lo que Ríos Piter respondió que tiene que existir una amplia conciencia de la problemática que hoy se vive en el país: “los dueños de los medios al igual que sus trabajadores, no pueden sustraerse a los terribles problemas de inseguridad. Todos somos parte de una misma realidad que se vive, tal vez nos toca enfrentarla de distinta forma, pero cuando México se colapsa, nos va mal a todos”.

Agregó que existen importantes áreas de nuestro territorio nacional que hoy están colapsadas, y se requiere de hacer conciencia para ver cuáles son las soluciones y rutas de cambios que queremos: “necesitamos conciencia y la participación de los medios, los ciudadanos que forman parte de los medios tienen que ser aliados”.

Los trabajadores de los medios, también son padres y madres de familia, sostuvo el senador independiente: “Son ciudadanos que también están viviendo situaciones complejas y México requiere reconciliación para que todos juntos enfrentemos los retos que tenemos. Esa será la persuasión que buscaré tener porque el cambio requiere reconciliación y trabajo en equipo”.

Complementó diciendo que ya ha tenido diálogos importantes con dueños de medios de comunicación a lo largo y ancho del país: “he escuchado apertura, interés en las candidaturas independientes, y me parece que se está construyendo una gran ola independiente, que va a explotar una vez que salgamos a pedir las firmas”.

  

Las 6 C’s de la corrupción

Sobre la corrupción, señaló que es un mal que afecta lastimosamente al país y que los partidos políticos han dado muestras en varios puntos del territorio nacional.

Hay ejemplos; he detectado seis frases que empiezan con C, que implican todo un circuito de corrupción en los partidos políticos: “las Campañas políticas, la Compra de votos, las Clientelas electorales, los Compadres, una quinta letra son los Contratos, y que muchas veces implica también al Crimen organizado. Hoy tenemos ejemplos en Guerrero con el PRD, en Sonora con el PAN, en Veracruz del PRI, y en el caso de Tláhuac en la Ciudad de México, con Morena, evidenciando que ya es un grave problema en el país”.

Invitó a cambiar estos circuitos de corrupción: “tenemos que cambiar eso, tenemos que hacer campañas con pocos recursos y los únicos que lo podemos hacer, seremos los candidatos independientes”.

En esta conferencia, Ríos Piter fue acompañado por Manuel Paz Ojeda -quien aspira a ser candidato a gobernador de esa entidad- durante el día, sostendrá reuniones con aspirantes independientes que buscan distintos encargos; será un encuentro regional para hacer una revisión de cómo van avanzando los trabajos y cómo se están organizando: “hay elecciones locales en Tabasco en el 2018, y la intención es garantizar que haya articulación”.

Además, se reunirá con empresarios: “tenemos interés de saber cómo está la situación económica. Es especialmente trascendente hablar sobre la situación difícil de los dos últimos años que ha vivido Tabasco; ocupa el primer lugar a nivel nacional en desempleo, y es indispensable diagnosticar con ellos, las vías de trabajo”.