Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

La senadora Verónica Martínez solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, al Banco de México y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, impulsen acciones para proteger a los clientes de robo de información personal y fortalecer los sistemas de protección de datos de las empresas y prestadores de servicios.

En un punto de acuerdo, alertó que el robo o filtración de información implica que los datos de millones de mexicanos podrían estar en manos de comerciantes inescrupulosos, o peor aún, de criminales.

Señaló que muchas personas reciben llamadas mediante las cuales se les ofrecen promociones y ofertas, o simplemente para “actualizar sus bases de datos” de alguna empresa con la que no tienen ninguna relación comercial, lo que significa que obtuvieron su información de forma poco clara.

La Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares establece la obligación de cumplir con la legislación al contar con un aviso de privacidad; sin embargo, permea una opacidad en el manejo de los datos personales que están en su poder y los procedimientos de reacción ante un robo o una filtración de la información.

De acuerdo con la Encuesta sobre la Situación Global de la Seguridad de la Información 2017, elaborada por PwC, el 87% de las empresas en México han tenido incidentes relacionados con la seguridad de la información, un nivel 13% superior al promedio global.

En México, el 44.5% de las empresas atribuyen los incidentes de seguridad a ex empleados. En segundo lugar, los atribuyen a los ladrones informáticos, seguidos por los competidores, los empleados actuales y antiguos proveedores.