Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

  • Indica que ese procedimiento está fuera de la ley, pues el candidato priista, Miguel Riquelme, no ha sido declarado gobernador electo

El senador del Partido Acción Nacional (PAN), Luis Fernando Salazar Fernández, demandó al gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, suspender de inmediato el proceso de entrega-recepción de la administración estatal al priista Miguel Ángel Riquelme Solís, ya que éste no ha sido declarado gobernador electo por la autoridad electoral.

Este proceso, dijo el senador por Coahuila, viola la Ley de Entrega-Recepción del Estado y Municipios de Coahuila de Zaragoza y debe suspenderse con el fin de salvaguardar los principios de legalidad, transparencia e imparcialidad.

En un punto de acuerdo enlistado en el orden del día de la sesión de la Comisión Permanente, el senador panista explicó que se contravienen diversos artículos de dicha ley, que disponen que el inicio de la entrega-recepción “se hará a quien sea reconocido legal y definitivamente por la autoridad electoral competente, como gobernador electo”.

Es preocupante que en el marco de un proceso electoral plagado de irregularidades exista la urgencia y premura por llevar a cabo la entrega – recepción de información, que constituye un conjunto de pruebas documentales, informes e indicadores sobre el estado que guarda la administración actual, advirtió Salazar Fernández.

Recordó que entre dichas irregularidades destacan una serie de acciones que implicaron la injerencia del Poder Ejecutivo estatal durante las campañas electorales, a favor de Riquelme Solís.

Señaló que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) ha determinado el rebase al tope de gastos de campaña en la elección a gobernador, además de que aún se encuentra pendiente la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de diversos recursos de impugnación y la determinación de declarar o no la nulidad de la elección a la gubernatura.

“A pesar de no existir certeza, ni el reconocimiento definitivo por parte de la autoridad electoral del gobernador electo del estado de Coahuila, el titular del Ejecutivo estatal ha determinado iniciar el proceso mediante el cual habrá de entregar información fundamental sobre el estado financiero, patrimonial, económico y administrativo que guarda la administración local”, aseveró.

Insistió en que la Ley de Entrega-Recepción del Estado y Municipios de Coahuila de Zaragoza determina como principios rectores de los trabajos de la entrega – recepción la legalidad, transparencia, imparcialidad, eficacia, eficiencia y oportunidad en el ejercicio de las funciones que deben desempeñar los servidores públicos entrantes.

Son estos servidores públicos, abundó, a quienes corresponde constatar que lo que se reporta como entrega existe y se encuentra en las condiciones que se describen y, en caso contrario, iniciar las auditorías correspondientes para el deslinde de responsabilidades, refirió.

 

---000---