Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

A propuesta del senador panista Daniel Ávila Ruiz, la Comisión Permanente aprobó un dictamen mediante el cual se solicita a las instancias competentes del Gobierno federal y del estado de Yucatán un informe sobre la situación de la construcción de los Hospitales Generales de Segundo Nivel de los municipios yucatecos de Tekax y Ticul y la información relativa al ejercicio presupuestal en dichas obras.

De acuerdo con el legislador de Acción Nacional, la cuenta pública de 2013 difundida por el gobierno del estado arroja diversas irregularidades en el ejercicio de los recursos públicos para la construcción del hospital de Tekax, ya que solamente refiere de forma genérica que en el programa de infraestructura de salud, la inversión e infraestructura física sobrepasó los 300 millones de pesos, sin precisar su uso.

“De lo anterior, se concluye que los recursos destinados a la continuación de la construcción del Hospital General de Tekax, durante el periodo comprendido de 2007 a 2012, son de 159 millones 30 mil 385 pesos, durante la administración de Ivonne Ortega Pacheco. Pero si a esa cantidad se le suman los 51 millones 500 mil pesos que aportó el gobierno de Patricio Patrón (2001-2007), se obtiene un total de 210 millones 530 mil 385 pesos; es decir, cuatro veces más de la cantidad inicial”, explica el dictamen aprobado.

Por otro lado, señala que de acuerdo con la ex gobernadora Ortega Pacheco, el nosocomio de Ticul tendría un costo de 300 millones de pesos y contaría con “especialidades médicas, área de cirugía general, pediatría, ortopedia y traumatología. Incluso, se dijo que tendría sus propios laboratorios, estudios de rayos X y ultrasonido. Sin embargo, posteriormente infló el costo del Hospital de Ticul a 948 millones 750 mil pesos”.

Agrega que durante 2013 la Secretaría de Finanzas de Yucatán reportó la asignación de más de 18 millones de pesos, entregados en 12 ministraciones mensuales de millón y medio de pesos. Además, para 2014 el Congreso del estado le asignó un presupuesto de 6 millones de pesos.

No obstante, actualmente la obra se encuentra abandonada, lamentó el senador por Yucatán.

Lo anterior, refiere el senador panista, hace presumir que existieron actos que permitieron el desvío de recursos públicos federales o el ejercicio indebido e injustificable de los mismos, en obras de infraestructura hospitalaria que al día de hoy no han sido concluidas, en perjuicio del erario federal y de la ciudadanía en general, por lo que es necesario que las autoridades involucradas emitan un informe sobre la situación que guarda la construcción de esa infraestructura hospitalaria.

 

---000---