Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

El senador panista Francisco Salvador López Brito presentó ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, un punto de acuerdo que exhorta a los titulares de la Secretaría de Salud y de la Secretaría de Salud Estatal de Sinaloa a informar sobre el ejercicio de los recursos aprobados para el Proceso de Formalización Laboral de los Trabajadores de la Salud, en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) destinado a la entidad en los años 2015, 2016 y 2017, respectivamente.

Dichos recursos aprobados en el Anexo 30. Distribución del Programa de Apoyo para Fortalecer la Calidad en los Servicios de Salud, ascienden a 246 millones 592 mil 691 pesos (PEF 2015: 101,746,161; PEF 2016: 73,553,616 y PEF 2017: 71,292,914), los cuales, argumentó, "desafortunadamente siguen sin ejercerse a la totalidad o, por el contrario, transparentar su destino".

El Presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Alta manifestó que es prioritario que los profesionistas de la salud cuenten con las condiciones laborales necesarias, así como precisar el destino y los recursos disponibles dentro del Programa de Fortalecimiento de los Servicios Estatales de Salud.

Refirió que actualmente existe un movimiento nacional de aproximadamente 70 mil trabajadores de la Secretaría de Salud (mil 100 de Sinaloa) que ingresaron a laborar en el año 2013 y que se encontraban en esquema por contrato (en el cual no gozaban de derechos ni prestaciones sociales, además de tener salarios bajos), y que ahora buscan formalizar su proceso de contratación y contar con los beneficios que esto representa.

El legislador por Sinaloa manifestó que cientos de empleados de la Secretaría de Salud solicitan que se cumpla el compromiso anunciado en julio de 2013 por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a través del Programa para la Formalización del Empleo 2013 , mediante el cual se desarrollan acciones para reducir el número de trabajadores en la informalidad. 

Aunado a esto, López Brito recordó que en 2014 el Gobierno Federal se comprometió a formalizar y regularizar en tres etapas (tres años) este proceso, aprobándose en los presupuestos del 2015-2016-2017 partidas por más de 10 mil millones de pesos, las cuales se han ejercido parcialmente para este objetivo, utilizándose indiscriminadamente sin trasparencia y con muy posibles desvíos por parte de los Gobiernos Estatales a los que se les transfirieron.

“Es lamentable reconocer que las condiciones laborales de los profesionales de la salud son más precarias a nivel nacional, y más aún cuando ponen en riesgo la estabilidad de la salud de los mexicanos, por lo cual es necesario que el Gobierno Federal les otorgue prestaciones sociales”, afirmó.

Finalmente, el senador sinaloense expuso que, aunado al problema de formalización laboral, existe el hecho de los recursos destinados para tal fin, pues existe información que señala que para llevar a cabo este proceso, en el presente año se destinaron alrededor de 72 millones de pesos, lo cuáles aún no se han ejercido.

 

---000---