Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

El acceso y la promoción de la cultura son prioridades del Senado de la República, ya que las diversas expresiones culturales forjan la identidad de nuestro país, y, por ello, impulsarlas es nuestro deber, afirmó la senadora panista Mariana Gómez del Campo Gurza.

Durante la inauguración de "ImpulsARTE, exposición de artistas independientes", que permanecerá montada del 26 al 30 de junio en el “Patio del Federalismo”, de la sede de la Cámara Alta, agregó que una sociedad es rica no por los recursos económicos que genera, sino por su capacidad de desarrollar a las personas y por abrir las puertas a las expresiones humanas.

“En el Senado de la República somos conscientes de la necesidad de impulsar a nuestros pintores; por ello promovimos este montaje, esta exposición, cuyo objetivo es dar ese impulso a las obras de artistas independientes, para que su obra sea conocida, y qué mejor que aquí, desde la casa de todos los mexicanos”, indicó.

Buscamos impulsar a nuestros artistas, abriendo las puertas del Senado, para que eviten los procesos o altas comisiones que las galerías les piden para que puedan exponer su trabajo, mencionó.

Recordó que el pasado periodo ordinario de sesiones, el Congreso de la Unión aprobó la Ley General de Cultura, la cual, destacó, contiene los derechos culturales a los que debe tener acceso la población mexicana y establece las bases de coordinación de las entidades federativas, de los municipios y de las próximas alcaldías en la Ciudad de México, de la mano con la Secretaría de Cultura federal.

“México es reconocido a nivel internacional como uno de los países con mayor diversidad cultural del mundo, derivado de su proceso de mestizaje cultural, entre los españoles y los pueblos originarios”, dijo.

La legisladora por la Ciudad de México subrayó que en nuestro país existe enorme talento, pues cada vez son más conocidas las historias de pintores mexicanos que destacan en el mundo por su técnica y sus extraordinarios trazos.

“Es muy importante el respaldo integral a los artistas y creadores, y nosotros desde el Senado ratificamos nuestro compromiso con la promoción del principio de solidaridad y responsabilidad, conservación, sobre todo, de nuestro patrimonio cultural”, concluyó.

 

---000---

 

26 de junio de 2017

 

* Versión de la intervención de la senadora Mariana Gómez del Campo Gurza, durante la inauguración de "ImpulsARTE, exposición de artistas independientes"

Muy buen día tengan todas y todos ustedes, bienvenidos al Senado de la República, agradecemos la presencia de nuestros artistas y, por supuesto, también la presencia de los medios de comunicación.

El acceso y la promoción de cultura son prioridades de este Senado de la República, consideramos que las diversas expresiones culturales en nuestro país forjan nuestra identidad y, por ello, impulsarla es nuestro deber.

Todas ellas generan un legado que habla sobre la cosmovisión de los mexicanos sobre nuestra nación y también sobre cómo percibimos el entorno global.

Una sociedad es rica no por los recursos económicas que genera, sino por su capacidad de desarrollar a las personas y por abrir las puertas a las expresiones humanas.

Las civilizaciones que marcaron nuestra historia conjugaban fuerza económica, pero sobre todo marcaron su evolución plasmándola en la cultural.

México es reconocido a nivel internacional como uno de los países con mayor diversidad cultural del mundo, derivado de su proceso de mestizaje cultural, entre los españoles y los pueblos originarios.

En la actualidad, México sigue contando con una cultura rica, diversa y pronunciada, pues goza de costumbres que nutren la marca país, por medio de los más notables elementos gastronómicos, musicales, lingüísticos e, incluso, naturales; a todos ellos hemos querido impulsarlos bajo una campaña a la que nombramos “Hablemos bien de México”, para que nuestros representantes diplomáticos comuniquen al mundo todas estas expresiones que nos hacen únicos.

No es posible hablar de la cultura mexicana sin tomar en cuenta a los artistas visuales, que destacan en este medio utilizando colores vibrantes, escenas dramáticas y complejas, que forman parte de las tradiciones que miran hacia nuestro pasado, pero se mantienen a la vanguardia artística.

David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, María Izquierdo, Frida Kahlo, Diego Rivera, abrieron brecha y colocaron a la pintura mexicana en el mapa global artístico.

Hoy está en manos de nuestros artistas que ese posicionamiento siga creciendo, no nada más en México, sino también en el mundo entero.

En nuestro país existe enorme talento, son cada vez más conocidas las historias de pintores mexicanos que destacan en el mundo por su técnica, por su talento y por sus extraordinarios trazos, que ponen el nombre de México en alto.

En el Senado de la República somos conscientes de la necesidad de impulsar a nuestros pintores.

Por ello, promovimos este montaje, esta exposición titulada “Impulsarte”. Nuestro objetivo es darle ese impulso a las obras de artistas independientes, para que su obra sea conocida y qué mejor que aquí, desde la casa de todos los mexicanos.

Encontrarán en esta exposición obras con una importante diversidad de estilos y técnicas, que nos llevarán desde la desgarradora realidad del cáncer de mama en México, hasta la catarsis del espíritu de lucha del mexicano plasmado en carboncillo sobre papel.

Buscamos impulsar a nuestros artistas abriendo las puertas del Senado de la República, para que puedan evitar las muchas veces fatigantes procesos o altas comisiones que las galerías les piden a los pintores para que puedan exponer su trabajo.

La cultura es y debe ser una prioridad para el Estado mexicano y les comparto que desde el Congreso de la Unión, tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, aprobamos la Ley de Cultura y Derechos Culturales, hace ya unos meses, que contempla los derechos culturales a los que deben tomar acceso todos y cada uno de los mexicanos y establece además las bases de coordinación de las entidades federativas, de los municipios y de las próximas alcaldías en la Ciudad de México de la mano con la Secretaría de Cultura federal.

Algo muy importante es el respaldo integral a los artistas y creadores, y nosotros desde aquí, desde el Senado, ratificamos nuestro compromiso con la promoción del principio de solidaridad y responsabilidad; conservación, sobre todo, de nuestro patrimonio cultural que es de todos nosotros, me parece fundamental.

Y yo quiero compartirles que para esa ley de cultura se hizo un esfuerzo de todos los grupos parlamentarios para que fuese aprobada, una ley que seguramente podremos perfeccionarla con el tiempo, pero por lo menos hoy podemos hablar ya de nuestra ley de cultura, que la mayoría de las expresiones estuvieron de acuerdo, e insisto, seguramente podremos irla perfeccionando con el paso del tiempo.

Quiero dar la bienvenida a todos y cada uno de ustedes, esta es su casa; me encanta que podamos estar aquí en el Patio del Federalismo, que es el patio, además, insisto, de todos los mexicanos, y yo espero que tengamos mucho éxito en esta exposición.

Y agradecemos también a todos los que nos ven a través del Canal del Congreso para que del 26 al 30 de junio puedan darse una vuelta aquí al Senado de la República y disfrutar de esta exposición.

Muchísimas gracias y bienvenidos todas y todos.  

 

---000---