Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

·  En México el consumo de drogas ilícitas se duplicó en los últimos 23 años entre estudiantes de 10 a 18 años

En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Uso indebido de Drogas y el Tráfico ilícito de Drogas, los senadores del Partido Verde destacaron la necesidad de reforzar las campañas de prevención entre niños, jóvenes y padres de familia, mediante las escuelas públicas para que se informe de los peligros de consumir drogas ilícitas.

Y es que en México el consumo de drogas ilícitas se duplicó en los últimos 23 años entre estudiantes de 10 a 18 años, es decir pasó de 8.2 por ciento a 17.2 por ciento, según datos del año 2014 en la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes (Encode).

Además, se registró que la marihuana es el estupefaciente más consumido, aunque hay una tendencia en aumento del consumo de la cocaína; asimismo, se apuntó un incremento en el consumo de drogas por parte de mujeres, de 4.3 por ciento a 15.9 por ciento.

De esta forma la bancada del Partido Verde en el Senado de la República recordó que en el año 1987, la Asamblea General de la ONU, decidió establecer el día 26 de junio de cada año como el Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el Tráfico ilícito de Drogas, con el fin de recordar los esfuerzos para fortalecer las acciones para logar una sociedad internacional libre del abuso de drogas.

De esta forma, los ecologistas señalaron que los adolescentes y jóvenes son más propensos a adquirir alguna adicción, pues según la Secretaría de Salud federal, el número de personas que probaron alguna vez una droga subió de 3.5 millones en 2002, a 4.5 millones en 2008, es decir, 28.9 por ciento más de lo que hubo en el primer año.

Además, recordaron que las drogas son el principal promotor de la violencia y de la incidencia delictiva en la población, ya que la mayoría de ilícitos se cometen por individuos bajo el influjo de ellas.

Por ello, destacaron que a pesar de los esfuerzos internacionales y las acciones a nivel nacional para atajar el problema, se deben mantener con el trabajo para evitar que las drogas ilícitas pongan en peligro no sólo la salud, también la gobernanza y la seguridad pública de los Estados.

Finalmente, resaltaron que el tema del consumo de drogas ilícitas entre los jóvenes no es exclusivo de México, es una problemática internacional, por lo que se deben asegurar acciones conjuntas para lograr un mejor avance.

 

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO