Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

La coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD, Dolores Padierna Luna urgió al Senado de la República para que defina en un período extraordinario un fiscal anticorrupción, ante los presuntos actos de corrupción y delitos electorales de diferentes ex gobernadores, en particular del caso del ex mandatario de Chihuahua, César Duarte.

 

“Es un urgente llamado de atención para que el Senado defina en un próximo periodo extraordinario un fiscal anticorrupción que deberá trabajar en estrecha colaboración con la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), a la luz de estos escándalos recientes, de ex gobernadores que manejaron sus entidades como auténticos faraones dispendiosos”, señaló.

 

La coordinadora parlamentaria, explicó que el ex mandatario, no sólo está acusado por delitos de corrupción, sino también por delitos electorales que “forman parte ya de un panorama común en su caso; así como de los expedientes de Javier Duarte y Roberto Borge, ex mandatarios de Veracruz y Quintana Roo respectivamente”.

 

Comentó que el pasado viernes, el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, “se convirtió en virtual prófugo de la justicia”, ya que no acudió a la audiencia inicial solicitada por la FEPADE.

 

Recordó que la FEPADE acusó al ex mandatario de Chihuahua y a siete funcionarios de su administración, entre ellos, al ex secretario de Hacienda y líderes del PRI por el delito de “peculado electoral” al desviar 79 millones de pesos al partido oficial, de los cuales, al menos 14 millones se usaron en el proceso electoral de 2015.

 

Asimismo, se le acusó de descontar entre el 5 y 10 por ciento del salario de empleados de la burocracia estatal y de generar un cheque de 1.2 a 1.7 millones que eran derivados al PRI estatal.

 

“Estamos ante un caso-tipo donde el delito electoral va de la mano con la operación de corrupción y desvío millonario de recursos públicos. Este tipo de delitos nos demuestra que no pueden estar separados los expedientes de corrupción de aquellos derivados de los delitos electorales”.

 

Según informó la FEPADE, indicó la legisladora perredista,  el juez solicitó ampliar la información en contra de Duarte “para así valorar la orden de aprehensión”.

 

“Desgraciadamente, el Senado de la República ha retrasado por razones injustificables la designación de un fiscal anticorrupción que cumpla con su papel de combatir estos delitos entre servidores públicos”, finalizó.

 

---000---