Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

La senadora panista Mariana Gómez del Campo Gurza pidió al Gobierno del Estado de México que diseñe e implemente una estrategia contundente de seguridad para el transporte público, que verdaderamente garantice la integridad física de los usuarios.

Mediante un punto de acuerdo en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso, también solicitó al Gobierno mexiquense que, por medio de la Secretaría de Movilidad, regularice de forma urgente los procedimientos de evaluación y certificación para los conductores de las unidades de trasporte público, con el propósito de brindar seguridad a todos los usuarios y evitar la incidencia de feminicidios.

Además, lamentó la falta de regularización del transporte público en el Estado de México, lo cual ha provocado que haya unidades “piratas”.

“El transporte público en esa entidad sigue siendo un gran problema, cualquier persona que utilice el transporte está expuesto a ser asaltado, abusado sexualmente o que se le prive de la vida”, expuso.

En este sentido, la legisladora recordó que el pasado viernes 9 de junio, en Nezahualcóyotl, el cuerpo de una niña de 11 años fue hallado con signos de abuso sexual en una combi abandonada de la ruta 40.

“Las autoridades detuvieron al chofer del vehículo el día sábado, identificado como José Octavio Sánchez Razo, como presunto autor del crimen. La Fiscalía del Estado de México lo acusa de haber agredido sexualmente y haber asfixiado a la menor. El detenido, de 43 años de edad, ya contaba con antecedentes por agresión sexual”, enfatizó.

Gómez del Campo Gurza refirió que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó el homicidio y agresión sexual de la menor y exigió a la Fiscalía y autoridades una investigación exhaustiva e integral, para evitar que el caso quede en la impunidad.

“Existen señalamientos por parte de familiares de la víctima, en el sentido de que la denuncia sobre la desaparición de la menor no fue atendida debidamente por las autoridades, sumado a que el presunto responsable habría estado trabajando normalmente como chofer de transporte público en el Estado de México, teniendo denuncias penales previas por abuso sexual”, acotó.

Indicó que la situación de violencia e inseguridad en el Estado de México cada día se agudiza, pues, explicó, a finales de 2016, la Secretaría de Gobernación (Segob) publicó una lista con los 50 municipios con más homicidios en todo el país.

“El Estado de México fue la entidad con más municipios en dicha lista, entre los que se encuentran Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla de Baz, Chimalhuacán, Naucalpan de Juárez, Tultitlán y Tecámac”, precisó.

Respecto a los feminicidios dijo que en 2016 el Observatorio Ciudadano en Contra de la Violencia de Género, Desaparición y Feminicidios en el Estado de México señaló que se presentaron 263 crímenes de este tipo.

Por ello, la senadora de Acción Nacional consideró que es urgente contar con una estrategia contundente de seguridad para el transporte público en el Estado de México, así como evitar los feminicidios.

La propuesta se turnó a la Tercera Comisión para su análisis y dictaminación.

 

---000---