Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

  • Propone que organizaciones civiles mexicanas puedan demandar a quienes sean responsables de delitos de esta naturaleza 

La senadora Patricia Leal Islas propuso modificar la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental para que las organizaciones civiles mexicanas, sin fines de lucro, dedicadas a la protección al ambiente, puedan demandar judicialmente por la responsabilidad en delitos de esta materia y solicitar la reparación y compensación del daño correspondientes.  

Con este motivo, la senadora presentó una iniciativa para modificar la fracción II del párrafo primero del artículo 28 de esa legislación, a fin de fortalecer el derecho de cualquier persona de exigir la reparación o compensación, por daño ambiental, así como para hacer cumplir las normas ambientales existentes.

La legisladora por Puebla dijo que mediante esta reforma a la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental se pretende hacer respetar la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, pues permitirá que se accione la justicia para la reparación del medio ambiente.

En la iniciativa, en trámite en la Comisión Permanente, se destaca que el artículo 28 de la ley establece la legitimación a personas físicas, a personas morales y a las procuradurías federal o locales encargadas de la protección al medio ambiente, para lograr la reparación o compensación de un daño ecológico, lo cual beneficia no sólo a una persona, sino a toda una colectividad.

En este sentido, el artículo 28 reconoce el derecho e interés legítimo para ejercer acción y demandar judicialmente la responsabilidad ambiental, la reparación y compensación de los daños ocasionados al ambiente, el pago de la sanción económica, así como las prestaciones correspondientes.

La iniciativa plantea que, de aprobarse, tendrán este derecho “las organizaciones no gubernamentales mexicanas, sin fines de lucro, dedicadas a la protección al ambiente en general”.

Leal Islas manifestó que hoy más que nunca se requieren de acciones para revertir el daño al medio ambiente, pues en la actualidad “se está perdiendo la batalla contra la contaminación ambiental”.

Recordó que la polución del ambiente está presente en el aire, en el agua y en la tierra, la cual provoca graves daños a la salud e incluso la muerte.

Agregó que, por ejemplo, por lo que toca a la calidad del aire, sólo hay que recordar que en fechas recientes se ha decretado en más de cuatro ocasiones la alerta de contingencia ambiental en la Ciudad de México, pues los índices IMECA han rebasado los 100 puntos.

Añadió que sobre la contaminación en agua también se sabe que se genera principalmente por las descargas de aguas residuales de los sistemas de alcantarillado público a los ríos; así como también por los líquidos que se desprenden de la basura (lixiviados) y que posteriormente se filtran a los suelos; y finalmente, por las aguas residuales provenientes de la industria, la agricultura, la actividad minera y las descargas de las zonas habitacionales, cuyos desagües no cuentan con la infraestructura adecuada terminando en los ríos.