Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

El grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional condenó enérgicamente y exigió una investigación profunda respecto al supuesto espionaje a periodistas, activistas y de todos aquellos que en algún momento han sufrido una invasión a su privacidad.

La senadora del PRI Graciela Ortiz González recordó que el espionaje no es nuevo y reconoció que este tipo de prácticas son comunes porque a menudo son utilizadas con fines políticos.

“En 2012, por ejemplo, se hizo público un audio en el que se acusaba a un aspirante a la candidatura presidencial por el PAN, de aprovechar, por un secretario de gobierno de Sonora, por cierto, que se conminaba a empleados del gobierno estatal a apoyar a un precandidato presidencial de ese partido”, indicó.

Graciela Ortiz enfatizó que el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto se ha esforzado por garantizar los derechos humanos y la libertad de expresión por lo que consideró necesario saber distinguir lo que es el respeto a esos derechos humanos, de lo que es el oportunismo político.

La legisladora reconoció la disposición de la PGR para llevar a cabo las pesquisas que permitan aclarar la situación y reprobó el hecho de que un medio internacional utilice la “creencia” para asegurar que el Gobierno mexicano realiza espionaje.

“Hay un comentario del propio periodista que escribe la nota, en la que rechaza que tenga pruebas de que el gobierno sea el responsable del espionaje; pero, dice -de la manera más poco ética que se pueda dar- “pero todos creen que es el gobierno”. De creencias está lleno el mundo, creemos muchísimas cosas, pero lo que necesitamos son pruebas contundentes de que este espionaje obedece a qué instancia, a qué grupo, a qué interés y qué es lo que busca en el país”, puntualizó.

 

---000---