Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

·   Alguien debe caer y quién más sino el Presidente y el secretario de Gobernación, afirma Benjamín Robles.

El Presidente de la República debe responder y presentar su posición respecto a los señalamientos de espionaje desde el Gobierno sobre periodistas y activistas, sostuvieron senadores del bloque PT-Morena.

Ante el pleno de la Comisión Permanente, el senador Miguel Barbosa Huerta advirtió que estamos en presencia de un poder en descomposición que no tiene controles, y de una realidad deformada que el Gobierno pretender que sea la normalidad política.

Sostuvo que no habrá confianza en la investigación que la Procuraduría General de la República pueda desarrollar sobre el tema, por lo que llamó al Congreso de la Unión a asumir las atribuciones y facultades constitucionales para formar una comisión auténtica, de alto nivel, para investigar estos hechos que en otro país provocarían la caída del gobierno.

Miguel Barbosa enfatizó la necesidad de que el presidente Enrique Peña Nieto exprese su posición al respecto pues ésta es la gran oportunidad para que el Estado mexicano adquiera esa función de responsable de conductor de la vida social.

“Queremos escuchar al Presidente de la República y su posición frente a estos asuntos verdaderamente lamentables; no permitamos que esto se achique, que esto se oculte, que solamente sea el tema de esta Permanente, en este debate pequeño, en este debate controlado, hagamos de esto un asunto de Estado, un asunto de Estado”, dijo.

Asimismo, reiteró la importancia de investigar qué gobiernos estatales adquirieron las herramientas de espionaje y aseguró que entre los involucrados no se va a salvar el gobierno del Estado de México, el de la Ciudad de México, el de Puebla, ni el de Veracruz.

Por su parte, el senado Benjamín Robles Montoya señaló que no basta con que haya una agenda pactada para un debate, sino que es preciso que alguien caiga “¿y quién va a ser sino otro que Peña Nieto, el secretario de Gobernación y quienes están al frente de las instituciones de seguridad?”.

Reconoció que si bien el espionaje ha sido una práctica recurrente en muchos gobiernos, ahora que existen pruebas se tiene que actuar en contra de quienes se sabe que han utilizado software para espiar a adversarios, periodistas y activistas.

“Yo diría que debe de caer el Presidente de la República, Peña Nieto, él es el responsable; yo digo que debe caer el secretario de Gobernación, estamos pidiendo en puntos de acuerdo su comparecencia, porque necesitamos que alguien caiga porque, si no, otra vez, será este país el país de la impunidad ante pruebas contundentes”, dijo.

 

---000---