Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

El senador Miguel Romo Medina presentó una iniciativa de reformas a la Ley del Seguro Social, con la finalidad de establecer la igualdad de género en el caso de las pensiones y jubilaciones por viudez.

En su propuesta, señaló que a la viuda, viudo, concubina o concubinario de la persona asegurada se le otorgará una pensión equivalente al 40 por ciento, tratándose de incapacidad permanente total.

Lo que se plantea, apuntó, es que la misma pensión le corresponderá al viudo o concubinario que dependiera económicamente de la trabajadora asegurada o pensionada por invalidez.

De acuerdo a las modificaciones a la fracción III del artículo 84 de la citada ley, quedarán amparadas el cónyuge de la persona asegurada o, a falta de éste, la persona con quien ha hecho vida marital durante los cinco años anteriores a la enfermedad, o con quien haya procreado hijos, siempre que ambos permanezcan libres de matrimonio.

También se establece en la reforma al artículo 130 que tendrá derecho a la pensión de viudez el cónyuge de la persona asegurada, indistintamente del sexo del beneficiario y del asegurado.

Sin embargo, el senador por el estado de Aguascalientes señaló que la pensión de viudez establecida en ese artículo no se encuentra redactada conforme a los principios rectores de la seguridad social.

Además, agregó, acusa un retroceso en la lucha de derechos que, históricamente, ha sido llevada a cabo por los sectores populares.

 

---000---