Se aprobó también un exhorto para que el Ejecutivo federal informe al Senado sobre el proceso de renegociación del TLCAN
La Segunda Comisión de la Comisión Permanente aprobó un punto de acuerdo presentado por senadores del Partido Acción Nacional (PAN), mediante el cual solicitan a esta representación del Congreso de la Unión expresar su preocupación y lamente la decisión del gobierno de Estados Unidos de abandonar el Acuerdo de París, en materia de cambio climático. Asimismo, manifestar su respaldo a la posición del gobierno mexicano y de la comunidad internacional de mantener su compromiso por la protección del medio ambiente.
En el punto de acuerdo presentado por las senadoras Mariana Gómez del Campo Gurza, Silvia Garza Galván y el senador Salvador López Brito, se exhorta también a la Secretaría de Miedo Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), para que continúen y fortalezcan las acciones que permitan alcanzar las metas y cumplir los compromisos derivados del Acuerdo de París. Asimismo, remitan a esta Soberanía un informe sobre dicho proceso.
En la exposición de motivos del punto de acuerdo los legisladores destacaron que si no se logra el cumplimiento de los contenidos del Acuerdo de París, las consecuencias para la sociedad y la economía serían graves, pues de continuar la intensificación del cambio climático en las próximas décadas, aumentarán los riesgos para los seres humanos, ya que habrá una pérdida de la biodiversidad y la productividad de los ecosistemas, y la agricultura.
En ese sentido, recordaron que la importancia de que Estados Unidos abandone el Acuerdo de París radica en que esa nación es la segunda con mayores emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), después de China. Por ello, “Estados Unidos había comprometido dentro de las negociaciones del Acuerdo reducir sus emisiones entre 26 y 28 por ciento, respecto a sus niveles de 2005”.
Ante ello, los otros dos grandes emisores de GEI, China y la Unión Europea, manifestaron su preocupación y en respuesta al anuncio del presidente Donald Trump, afirmaron que no abandonarán el Acuerdo de París, así como un gran número de países que lo integran, entre ellos México, que ha hecho lo propio honrando dicho Acuerdo, indicaron los legisladores panistas.
En otro punto del orden del día, se aprobó también un exhorto de la senadora del PAN, Gabriela Cuevas Barron, por el cual se pide a la SRE y a la Secretaría de Economía (SE) para que, en el ámbito de su competencia, remitan a esta Soberanía un informe sobre el proceso y las acciones que han llevado a cabo en el marco de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
En un segundo resolutivo, solicita a dichas dependencias federales a que en coordinación con el Senado de la República, consideren la creación de un Grupo de Trabajo que acompañe el proceso de renegociación del TLCAN.
Cuevas Barron señaló que el TLCAN se ha vuelto un instrumento fundamental, tanto para la economía mexicana como para la estadounidense, por lo que las negociaciones entre ambos países deben ser concebidas de interés nacional.
En ese sentido, afirmó que una vez que el gobierno del presidente Donald Trump notificó formalmente al Congreso de Estados Unidos sobre su intención de iniciar la renegociación del acuerdo comercial con México y Canadá, “es urgente que el Senado de la República, como el órgano legislativo facultado para analizar y evaluar la política exterior de México, tenga información puntual sobre dicho proceso”.
Recordó que gracias al TLCAN, en 2015 el comercio total de América del Norte (México-Estados Unidos-Canadá) tuvo un crecimiento de 258 por ciento respecto a 1993, de acuerdo con datos de la SE. Además, agregó, esta región genera aproximadamente 30 por ciento de la producción mundial y 13.2 por ciento de las exportaciones globales.