Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

  • En México 2.5 millones de niños y adolescentes trabajan: Sen. María Elena Barrera

La Senadora María Elena Barrera Tapia exhortó a las autoridades federales y estatales a reforzar los programas y acciones a fin de evitar que los niños mexicanos trabajen y sean explotados.

En el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil señaló la urgencia de frenar la explotación infantil, pues según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en México 2.5 millones de niños y adolescentes trabajan, de estos, uno de cada 4 lo hace para ayudar económicamente en su casa o a su familia.

Según el Módulo de Trabajo Infantil de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2015, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, más de 351 mil niños y adolescentes entre 5 y 7 años realizaban únicamente tareas domésticas en condiciones no adecuadas y además no asistían a la escuela, de igual forma el 70 por ciento de estos niños y adolescentes son mujeres y el restante hombres.

Cuando el Artículo 123 constitucional y la Ley Federal del Trabajo, establecen: queda prohibida la utilización del trabajo de los menores de 15 años.

De esta forma, comentó que también es importante que las autoridades federales encargadas de la atención de niños y adolescentes informen sobre los avances en la prevención y protección de este sector de la sociedad y sus familias.

Y es que, la senadora del Partido Verde comentó que en el país aún falta mucho por hacer pues ante las deficiencias sociales y económicas que impera entre las familias, los niños son obligados a salir a trabajar, sin protección jurídica, acceso a la educación, salud y con diversas afectaciones de violencia y explotación.

En este contexto, lamentó que persista esta situación pues los niños y adolescentes se ven vulnerados en sus derechos fundamentales, en su bienestar físico, mental y moral.

Finalmente, informó que en México existen 39.2 millones de niños y adolescentes, de los cuales el 66.1 por ciento tienen entre cero y 11 años de edad, los cuales deben tener garantizado su desarrollo integral.