Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

El Grupo Parlamentario del PRD condenó enérgicamente los actos de discriminación racial y de xenofobia en contra de mexicanos, latinos y personas de color ocurridos en la Universidad de Baylor, ubicada en Waco, Texas.

El Grupo Parlamentario del PRD condenó enérgicamente los actos de discriminación racial y de xenofobia en contra de mexicanos, latinos y personas de color ocurridos en la Universidad de Baylor, ubicada en Waco, Texas.

Mediante un punto de acuerdo presentado a la Comisión Permanente, los legisladores hicieron un llamado a la Secretaría de Relaciones Exteriores, para que a través de la Embajada y la Red Consular de México en Estados Unidos se refuercen las acciones de protección a los mexicanos que habitan en dicho país.

Y para auxiliar, en todo momento a quienes sean o hayan sido víctimas de cualquier acto de discriminación.

Lamentaron que el pasado 29 de abril se haya suscitado, de nuevo cuenta, un acto de racismo y xenofobia contra personas mexicanas en Estados Unidos.

Refirieron que en la Universidad de Baylor se llevó a cabo una fiesta “antimexicana” en la que estudiantes se disfrazaron de  trabajadores indocumentados y lanzaron insultos hacia las personas latinas que residen en ese país.

“En dicha fiesta, organizada por de la fraternidad ‘Kappa Sigma,’ los estudiantes se disfrazaron de sirvientas y trabajadores de la construcción, además se pintaron el rostro de color café, utilizaron sarapes y sombreros de paja y lanzaron gritos de “construyan el muro”, lo cual “reflejo claramente el tinte racial que imperó en dicha fiesta”, resaltaron.

Al respecto, comentaron los legisladores del PRD, que Kevin Jackson, vicepresidente de la División de Vida Estudiantil de la Universidad de Baylor, calificó la fiesta de “profunda preocupante y dijo que “no refleja en modo alguno los valores institucionales de Baylor”.

Ante este acto, indicaron, que el pasado lunes, un grupo de 200 estudiantes  mexicanos, latinos y de color organizaron una protesta en la universidad en la que condenaron el suceso, expresando que su cultura no es un disfraz, ni motivo de burla, por lo que  demandaron a las autoridades una investigación  clara sobre lo ocurrido, y una disculpa formal de la fraternidad.

Así como, educación cultural obligatoria para todos  los estudiantes y profesores del campus, y castigo a los organizadores.

Antes este tipo de hechos, los senadores del PRD conminaron a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión a condenar enérgicamente cualquier hecho de discriminación hacia los mexicanos que habitan en los Estados Unidos.

El punto de acuerdo fue turnado a la Segunda Comisión de trabajo de la Comisión Permanente para su análisis y posterior dictamen.