Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

El senador sinaloense Francisco Salvador López Brito presentó una iniciativa para modificar la Ley General de Salud y la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos, con el fin de tener un mejor control sobre el desecho de medicamentos caducos.

Al presentar la iniciativa, López Brito destacó que el elevado consumo de fármacos por parte de la población y un deficiente sistema de eliminación de residuos de medicamentos vencidos o en desuso, provocan que cada vez haya más sustancias que acaban en ríos, lagos y aguas residuales.

De acuerdo con cifras de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), en México se comercializan anualmente alrededor de 3 mil millones de unidades de medicamentos, de los cuales 52 millones se llegan a caducar en la farmacia o en el domicilio del consumidor o paciente.

Se estima que de estos 52 millones el 80% (42 millones) llega a los hogares y el resto se queda en la cadena de distribución.

Asimismo, la Cofepris establece que en México el 6% de los medicamentos se comercializan en el mercado ilegal y, de ellos, el 30% se trata de medicamentos caducos.

El Presidente de la Comisión de Salud de la Cámara alta puntualizó que la eliminación de medicamentos en condiciones poco eficientes y sin seguridad puede provocar que los medicamentos caducados vayan a parar a manos de las personas que buscan en los basureros o de niños, además de que existe el riesgo de que se revendan en el mercado ilegal.

El legislador federal señaló que este tema no solo afecta la salud, sino también al medio ambiente, y señaló que, por ejemplo, el desecho de antineoplásicos en vías de agua perjudica la vida acuática y contamina el agua potable.

La iniciativa del Presidente de la Comisión de Salud propone adicionar las fracciones V Ter y V Quáter de la Ley General de Salud, a fin de que la comunidad haga entrega de medicamentos caducos, y busca reformar los artículos 23, 31 y 32 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de

Residuos, con el fin de que los medicamentos caducos o desechados por consumidores estén sujetos a un plan de manejo.

 

---000---