Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

La senadora Dolores Padierna Luna, del Grupo Parlamentario del PRD, afirmó que México es un país serio que puede dotar de certidumbre jurídica el cumplimiento de los acuerdos con la Asociación de Libre Comercio para Europa (ALCE).

“Nosotros somos un país serio, un país que cumple acuerdos, un país que puede garantizarles certidumbre jurídica y que podemos llegar a muy buenos acuerdos”, indicó.

Durante la reunión de trabajo entre las comisiones Comercio y Fomento Industrial y de Relaciones Exteriores, Europa, con representantes de la Asociación de Libre Comercio para Europa (ALCE), la legisladora resaltó la coyuntura actual que vive el México en materia económica y comercio con Estados Unidos.

Ya que con la administración de Donald Trump no se están respetando los acuerdos, “no respeta el TLC, ha sido poco serio y quiere no respetar el derecho internacional, no respeta las instituciones y para ce que quisiera quedarse solo”.

La coordinadora del Grupo parlamentario del PRD señaló que México “no quiere quedarse solo por lo que está en búsqueda de nuevos socios como Islandia, Noruega y Suiza.

Comentó que existe una gran expectativa con la firma de acuerdos con estos países en materia de flujos de comercio bilateral, importación y exportación e inversión extranjera directa con empresas mexicanas de ventas y de gobierno.

Padierna Luna destacó la reunión que representantes de la ALCE tuvieron con el  Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, donde se abordaron temas como la ampliación del acceso a los productos agropecuarios,  reducir las barreras  innecesarias para facilitar la regulación del comercio mexicano y promoción de las pequeñas y medianas empresas, y una cooperación en materia de energía.

“Sí se hace este acuerdo con ustedes será un estímulo enorme para echar andar la producción de nuestro campo y nos ayudaría al empleo, y a sacar adelante a los campesinos y a las familias del sector rural”, aseveró.

Aseveró que estrechar las relaciones entre dichos países es “muy” importante siempre y cuando también se fortalezca el mercado interno del país.

“No hay nada más importante que la certidumbre jurídica, que el cumplimiento de los acuerdos, que la solidez de los compromisos y como todo acuerdo que convenga a ambas partes”, insistió.

A la reunión asistieron los presidentes de las comisiones de Comercio y Fomento Industrial, Héctor Larios Córdova y de Relaciones Exteriores Europa, Rabindranath Salazar Solorio y los embajadores de Noruega, Merethe Nergaard y Suiza, Louis-José Touron y el presidente de la EFTA y jefe de la delegación de Noruega, Svein Roald Hansen.

 Así como, el presidente de la delegación de Islandia Elfried Hasler Liechtenstein.

 

---000---