Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

·    La mutilación genital femenina es una grave violación de los derechos humanos de niñas y mujeres que pone en riesgo la vida: senadora María Elena Barrera Tapia

La senadora María Elena Barrera Tapia destacó la aprobación de un dictamen por el que se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Relaciones Exteriores a incluir el tema de mutilación genital femenina en la agenda de trabajo con los países que aún realizan esta aberrante práctica, a fin de que México coadyuve en las acciones internacionales de erradicación y tolerancia cero frente a esta problemática.

Comentó que esta práctica es una grave violación de los derechos humanos de niñas y mujeres y pone en riesgo su vida, por lo que es importante concientizar a la sociedad de todos los riesgos que ocasiona y lograr que los gobiernos unan esfuerzos para poner fin a este grave problema.

El dictamen que incluye este exhorto presentado por la legisladora y senadoras del PRI, señala que entre los principales tipos en que se clasifican los procedimientos de mutilación genital femenina se encuentran: la clitoridectomía que es la resección parcial o total del clítoris; excisión es la resección parcial o total de los labios menores; infibulación es el estrechamiento de la abertura vaginal para crear un sello mediante el corte y la recolocación de los labios menores o mayores; entre otros como procedimientos lesivos de los genitales, la perforación, incisión, raspado o cauterización de la zona genital.

La mutilación genital femenina es una mezcla de factores culturales, religiosos y sociales existentes que lamentablemente genera afectaciones psicológicas, sexuales, sociales y médicas a corto y largo plazo. Por lo que muchas aceptan esta lacerante practica por temor al rechazo de la comunidad, o por otras razones como evitar libido y así evitar la tentación de relaciones extraconyugales, según se describe en el dictamen.

Barrera Tapia resaltó la importancia de que México coadyuve con acciones en el ámbito de internacional en apoyo de los países en donde se concentra esta práctica violenta, principalmente en países de África, de Asia y América Latina, a pesar de que en la República mexicana no sea una práctica común.

En este sentido, comentó que según la Organización de la Naciones Unidas a nivel mundial hay aproximadamente 200 millones de niñas y mujeres mutiladas, y para el año 2030 existirían probablemente 86 millones de niñas en todo el mundo que sufrirán algún tipo de mutilación genital.

De esta forma, dijo que en México y en todo el mundo se debe rechazar todo tipo de violencia o discriminación en contra de niñas o mujeres, por lo que en el país se han legislado y se seguirá legislando del respeto a los derechos de este sector de la sociedad, el trato igualitario y una vida digna.

 

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO